martes, 22 septiembre 2020 23:35

Rivera no facilitará un Gobierno del PSOE aunque Podemos aplace el referéndum

Madrid, 8 ene (EFE).- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado hoy que vaya a facilitar un Gobierno de PSOE-Podemos, aunque el partido de Pablo Iglesias aplace el referéndum sobre Cataluña y ha dicho que a pesar de que se intente cambiar “Podemos es Podemos”.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, acompañado por el diputado Miguel Gutiérrez, que está llevando las negociaciones de Ciudadanos para la constitución de la Mesa del Congreso, Rivera ha insistido en que están dejando “claro” que la igualdad de los españoles no está en la mesa de negociación.

Rivera ha criticado que “cada representante de Podemos dice lo que cree conveniente” y ha dicho que por eso “quieren tener varios grupos parlamentarios” porque tienen “problemas de incoherencia” y han querido hacer “suma electoral pensando sólo en escaños y no en España”.

El líder de Ciudadanos ha dicho que la renuncia al referéndum no es sólo la condición de Ciudadanos para “sentarse” con Podemos, y se ha referido a la economía de mercado, a la sociedad del bienestar o al pacto del euro, entre otros, que ha calificado como “pilares de la democracia” y con los que “tampoco se negocia”.

Por todo ello, Rivera ha dicho que Ciudadanos no se puede plantear “ninguna negociación” con un partido que no respeta el artículo 1 de la Constitución, que dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español.

También se ha mostrado muy crítico con que Podemos pretenda tener cuatro grupos parlamentarios para “conseguir más dinero” y ha dicho que si ha firmado con sus plataformas esos acuerdos tiene un “problema” porque no puede firmar algo que “no depende de ellos”, sino del reglamento de la Cámara.

Según ha dicho, ese planteamiento abre un canal para que el Congreso pase a ser una “representación territorial” de los grupos políticos, por lo que espera que se respete el “reglamento de la Cámara” y ha advertido al PSOE que no haga con Podemos o sus plataformas independentistas lo que no ha hecho con el PSC.

En referencia a las conversaciones para la formación de la Mesa del Congreso y su presidente, Rivera ha avanzado que votarán a la “persona” independientemente de que sea del PSOE, del PP o de Podemos y ha dicho que espera que quien se proponga “no dependa de la Ejecutiva Nacional del PP o del Comité Federal del PSOE”.

Preguntado por la reunión que han mantenido hoy Ciudadanos con el PP en el Congreso, Gutiérrez ha dicho que han hablado entre otros asuntos del reparto de los despachos y ha negado que durante hora y media hayan estado debatiendo sobre la presidencia de la Cámara. “No da para tanto”, ha señalado.

Por su parte, Rivera ha señalado que en los últimos días no ha mantenido ningún contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ni discreto ni indiscreto” y ha dicho que si en los próximos días le llama informará de ello, al tiempo que ha considerado una “irresponsabilidad” no plantearse la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones, como también lo es “estar todo el día” pensando ello.

El líder de Ciudadanos ha avanzado que todavía no tienen definida la dirección del grupo parlamentario, pero espera poder proponérsela a la Ejecutiva en una semana aproximadamente.

Preguntado por si son partidarios de presentar iniciativas parlamentarias aunque no haya Gobierno, Rivera ha dicho que tiene “dudas” sobre que proyectos se pueden o no presentar, por lo que solicitará a los letrados de la Cámara información sobre qué iniciativas se pueden presentar y cuáles no con un Gobierno en funciones.

Ciudadanos insiste en la necesidad de dar ejemplo y ser transparentes, y por ello han anunciado que al coger sus actas de diputado han renunciado a la conexión de ADSL en sus domicilios particulares, y al coche oficial, incluido el propio Rivera.

Miguel Gutiérrez, sin embargo, ha explicado que no han renunciado ni al teléfono móvil ni al ipad, al considerar que son “instrumentos de trabajo”.EFE