Compartir

Madrid, 29 dic (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que la dirección del partido mantiene su idea de posponer el congreso del partido, pese a la petición hecha por algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, de convocarlo cuando toca, lo que sería en febrero o marzo.

Luena ha reafirmado el acuerdo que la Ejecutiva Federal adoptó el lunes 21 de celebrar el congreso en primavera a la espera de saber si se forma gobierno o se convocan nuevas elecciones.

“En los próximos meses, con un mínimo aplazamiento, aconsejable por la situación política de España, habrá, como está previsto y no podía ser de ninguna otra forma, un congreso y después un periodo de congreso. Es lo que dije el lunes y lo que vamos a hacer”, ha garantizado el secretario de Organización.

Además de Susana Díaz, otros barones de peso, como el asturiano Javier Fernández y federaciones como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana defienden la convocatoria del congreso en el plazo correspondiente.

El último que hubo con carácter ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, puesto que el celebrado en julio de 2014, cuando fue elegido Pedro Sánchez secretario general, fue extraordinario.

Luena ha confirmado que “en semanas” se convocará una reunión del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, en la que se acordará la fecha del cónclave, al que Sánchez ya ha confirmado que se presentará para ser reelegido. EFE

cpg/jrr