Compartir

Lara Malvesí

Nueva York, 24 dic (EFE).- El petróleo siguió marcando el paso esta semana para el conjunto de bolsas mundiales y en el caso de Wall Street le reportó las mayores ganancias de las últimas cuatro semanas, pese a cerrar esta Nochebuena en mixto por los temores del fin del rebote técnico de los precios del crudo.

Tras tres días de subidas en paralelo al repunte del petróleo, Wall Street cerró hoy mixto rompiendo su racha de subidas y con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con pérdidas del 0,29 % o 50,92 enteros hasta los 17.551,69 puntos.

También el selectivo S&P 500 bajaba un 0,16 % o 3,35 puntos hasta los 2.060,94 enteros, mientras que el compuesto del mercado Nasdaq se anotaba un progresó del 0,05 %, 2,56 unidades, hasta los 5.048,49 puntos.

Los operadores vieron abrir este jueves el precio del crudo de nuevo con subidas y un precio por barril para el petróleo de Texas (WTI) de 38,04 dólares.

Sin embargo, los analistas prevén que el rebote técnico de precios que vive el petróleo tras semanas en mínimos pueda revertirse en cualquier momento, amargando la entrada de año.

El veterano analista de “Wall Street Art Cashin” apostaba por que el fin del rebote técnico que viven los precios del petróleo se desinflará en los próximos días.

“Hemos visto la subida de los precios del petróleo por cuarto día consecutivo, pero parece probable que los futuros de crudo se reevaluen”, señaló a la cadena NBC.

La volatilidad no cesa en los mercados de la materia prima. El petróleo estadounidense ha ganado en términos anuales cerca de un 10 por ciento después de haber caído al mínimo en siete años este mismo lunes.

Algo parecido a lo que ocurrió con el Brent, que llegó a tocar su mínimo de once años.

En la última jornada de la semana, más corta de lo habitual por la Nochebuena, en el Dow Jones, el sector energético vivió la peor parte (-0,9 %) con las acciones de Chevron cayendo un 1,9 % y las de Exxon Mobil un 1,1.

Pese a las subidas de los últimos días, el precio del barril de Texas ha caído un 29 % este año por las preocupaciones de la saturación de distribución global y las ventas se sucedieron por miedo a que paren las ganancias.

En los mercados europeos, con Milán y Fráncfort inoperativos, han cerrado la jornada con pérdidas la bolsa de París, del 0,24 %, mientras que Londres y Madrid terminan con alzas, del 0,22 % y del 0,43 %, respectivamente.

La bolsa parisina no ha conseguido pesar lo suficiente el optimismo tras conocerse que el número de parados en Francia bajara un 2,5 % en noviembre respecto al año pasado y la incertidumbre del petróleo.

En consecuencia, al frente de las caídas estuvo el grupo de infraestructuras de petróleo y gas Technip (-2,32 %).

En el caso de la bolsa española, el ÍBEX 35, terminó la semana con una ligera caída del 0,35 %, a la espera de que se alcance en España un acuerdo que permita formar Gobierno.

También el parqué bursátil de Moscú cerró hoy con una bajada del 0,56 % en su índice de referencia RTS, que retrocedió hasta 781,1 puntos.

En la bolsa más importante de Suramérica, la de Sao Paulo, cerró la semana, aunque hoy no operó, de nuevo al alza impulsada por la apreciación de los papeles de la minera Vela y la petrolera Petrobras, gracias a la recuperación del precio de las materias primas.

En Asia, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 0,43 por ciento (15,68 puntos), y se situó en 3.636,09 puntos.

En el segundo mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador cerró también con una caída de un 1 por ciento, en 13.007,87 puntos.

Por lo que respecta a los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con predominio de las compras y cuatro subieron y dos bajaron, en una jornada igualmente marcada por el precio del petróleo y la proximidad de las fiestas navideñas. EFE