lunes, 10 agosto 2020 5:08

Ortuzar: los 6 escaños del PNV darán mucho juego para cambiar la política

Bilbao, 20 dic (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha vaticinado hoy que los seis diputados logrados por su partido “van a dar mucho juego político en Madrid” en la próxima legislatura para cambiar la forma de gobernar.

El PNV ha conseguido hoy en las elecciones generales 6 diputados, uno más que en 2011, y mantiene el grupo parlamentario.

Pese a ganar en número de diputados en Euskadi, el PNV ha sido superado en votos por Podemos (5 diputados vascos) y ha visto cómo su porcentaje de apoyo se reduce del 27,41 % de 2011 al 24,75 %, y consigue, pese a la mayor participación, menos votos que hace cuatro años, al superar por poco los 300.000, frente a las 324.317 de 2011.

Además, Podemos se ha convertido en la primera fuerza en Gipuzkoa y Álava y el PNV sólo ha logrado imponerse en su feudo vizcaíno.

Ortuzar, acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los candidatos, ha señalado que “se ha acabado una forma de hacer política en Madrid” y que se debe “imponer el diálogo, el acuerdo y la transparencia que no se ha dado en la España del bipartidismo”, un cambio en el que el PNV está dispuesto a participar.

“El PNV colaborará con el objetivo claro de dar un cambio de 180 grados a la política española en relación a Euskadi, con un nuevo estatus jurídico político (para Euskadi) no solo en la agenda política vasca, sino también en la española”, ha dicho el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

Ortuzar ha recalcado que los objetivos del PNV para la legislatura son “claros” y, además, cuentan “con el respaldo de Euskadi” mostrado hoy en las elecciones.

“Euskadi ha votado hoy para que las cosas cambien en la política española, y no estamos hablando de quién gobierna, sino de cómo se debe gobernar”, ha añadido.

El presidente del PNV ha considerado que Euskadi “siempre ha votado diferente” que el resto del Estado y “esta vez ha votado más -que en el conjunto de España- y ha votado más diferente aún”.

Ha opinado que el PNV “ha aguantado su posición” y que incluso ha conseguido un diputado más, aunque ha perdido la primacía en votos, que ha pasado a Podemos, pese a una campaña electoral en la que se ha “ninguneado” al País Vasco y al PNV.

“El PNV se consolida más que nunca como la voz vasca en Madrid”, ha agregado.

Al analizar los resultados del resto de formaciones en el País Vasco, Ortuzar ha dado la “bienvenida” a Podemos, que “ha demostrado una sensibilidad con la cuestión vasca y la sociedad vasca se lo ha reconocido hoy. Lo importante es que lo mantenga en el Congreso y el Senado”.

Ha sostenido que los que “más ha sufrido” electoralmente hoy en Euskadi son los dos grandes partidos españoles, PSE-EE y PP, que pierden “capacidad de influencia” en la comunidad autónoma y quedan relegados a la cuarta y quinta posición, así como la izquierda abertzale, que hace cuatro años ganó en escaños con 6 y se ha quedado ahora en 2, y Ciudadanos, que ha recibido “un sonoro portazo en Euskadi”.

“En todo caso, y aunque no creemos que deban hacerse extrapolaciones a la política vasca de estos resultados en unas elecciones tan especiales y tan españolas, el PNV toma nota de los mismos, y reafirma su compromiso con una manera de hacer política y de gobernar cercana a la ciudadanía, transparente y basada en el diálogo y el acuerdo. Vamos a mantener unos principios políticos y sociales que miren al conjunto de la sociedad”, ha apuntado. EFE

maf/jmv/mlb

Artículos similares