Compartir

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han comparecido en una rueda de prensa en el Centro de Datos para ofrecer el segundo avance de participación en esta jornada electoral.

La tendencia descendente en la participación en las elecciones generales de este 20 de diciembre se ha dado la vuelta por la tarde. El 58,38% de los 36,5 millones de españoles convocados a votar en las elecciones generales de este 20 de diciembre había ejercido su derecho a voto a las 18.00, según los datos oficiales provisionales del Ministerio del Interior.

Hasta las 22.30 horas no se conocerán los datos definitivos de participación que serán ofrecidos por vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La participación definitiva en las elecciones generales de 2011 fue de 71,69 %. 

 Esta cifra supone un incremento de 0,73 puntos porcentuales respecto a la participación de los comicios de 2011 en el que la afluencia a dos horas del cierre de los colegios electorales fue del 57,65%. En Cataluña, la participación a las 18.00 alcanza el 56,63%, dos puntos por debajo de la media nacional pero casi tres puntos más que en la comunidad en 2011. Los colegios electorales cierran sus puertas a las 20.00.

Según los datos remitidos por Interior, la participación sigue siendo especialmente elevada en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con cinco puntos por encima de la media nacional. También va por encima de la media estatal la participación en las tres provincias vascas, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Cantabria, La Rioja y Murcia. 

En Andalucía, Asturias, Extremadura, Baleares, Canarias (donde se lleva votando una hora menos), Ceuta y Melilla, la afluencia es inferior a la media estatal

Las elecciones más cruciales de las últimas décadas se están desarrollando con gran normalidad y sin incidentes más allá de lo anecdótico. Casi 100.000 personas más que en 2011 han pedido votar por correo, un incremento del 14,45%. Un total de 771.860 votantes lo harán a distancia, según Interior.