Compartir

Los dos partidos de gobierno hasta el momento, PP y PSOE,  siguen siendo los que más votos recibirían si hoy se celebrasen las elecciones, aunque con bastante menos porcentaje de votos que en ocasiones precedentes confirmando la tendencia a la baja que marcan las urnas desde hace muchos meses, europeas y autonómicas catalanas principalmente. Podemos y Ciudadanos entran en la disputa por la tercera posición y hay encuestas incluso que llegan a hablar de triple empate. 

Entre estos cuatro partidos se repartirán en torno a 319 escaños de los 350 en liza. Esta es la fotografía que ofrece el último sondeo preelectoral de Metroscopia par el diario El País, en el que el PP se consolida en primer lugar, el PSOE baja ligeramente, Podemos remonta dos puntos y Ciudadanos retrocede de forma sustancial. 

Parece claro que el PP sería la fuerza más votada y el misterio se reduce a la cuestión de si el PSOE aguantará como segunda fuerza, o los emergentes -con más posibilidades para Ciudadanos pese a la remontada de Podemos- consiguen apearle de ese segundo lugar. Según Metroscopia, cuya recogida de datos se realizó del 7 al 10 de diciembre,  PP y PSOE tendrían  el 25,3% y el 21% de los votos, respectivamente. Con esos porcentajes, los populares obtendrían entre 105 y 112 escaños, con un resultado final de 109, en tanto que el PSOE se mueve entre los 85 y los 94, con una media de 90. La imagen actual iguala a Podemos y Ciudadanos en 60 actas, aunque el partido de Pablo Iglesias sobrepasa en un punto al de Albert Rivera, con un 19,1%, frente al 18,2%. Podemos sube al tercer puesto después de haber estado relegado a la cuarta posición desde octubre.

Ese es el actual orden, aunque el baile de puestos sigue abierto. Al margen, parece ya estancadoy amortizado el zarpazo de Podemos a Unidad Popular-Izquierda Unida que aguanta en la frontera del simbólico 5% de respaldo con un buen comprtamiento en las preferencias del votante de izquierda de su candidato Alberto Garzón.

¿Cuál sería la mejor opción de gobierno? El PP es el partido preferido para un 20% cuando se efectúa esta pregunta y el PSOE solo registra un punto menos. 

SIGMA DOS AMPLÍA LA VICTORIA DEL  PP

Según la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, hay tres partidos instalados en el estrecho margen de apenas dos puntos: los socialistas con una intención de voto del 20,3% que les proporcionaría entre 76 y 81 escaños; Ciudadanos con el 19,6% y una horquilla de entre 62 y 60 diputados, y finalmente Podemos con el 18,4% y entre 56 y 60 puestos en el Congreso. Por delante, destacado y con mayor distancia de la ofrecida pro Metroscopia,  se mantiene el PP a siete puntos de los anteriores. Los de Rajoy ganarían las elecciones y obtendrían entre 114 y 119, lejos del escalón del 30% que, en virtud de la Ley D'Hondt proporciona a quien lo alcanza un aumento muy importante en el número de diputados.

Estos datos arrojan el estudio para el diario EL Mundo que se realizó entre el 1 y el 9 de diciembre, recogiendo el efecto que haya podido tener sobre la intención de voto el debate televisado a cuatro que enfrentó a Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría -esta última en sustitución de Rajoy-.

Respecto al sondeo publicado el pasado 30 de noviembre se aprecia una remontada clara de Podemos -en coalición con otras fuerzas de izquierda en varias provincias (Compromís, En Marea…)-, hasta el punto de que conseguiría ya el 18,4% de los votos, frente al 16,2% que se le adjudicaba hace dos semanas. Con este salto, Iglesias está en disposición de mirar cara a cara a su rival ideológico más potente, el PSOE de Pedro Sánchez.