Compartir

Burgos, 11 dic (EFE).- El candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el “frente antiPSOE” integrado por PP, Podemos y Ciudadanos deja al socialismo como única opción de cambio en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Sánchez se ha erigido como la alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy en el mitin que ha protagonizado ante unas 500 personas en el Centro de la Cultura del barrio de Gamonal de Burgos, que saltó a la primera plana por las protestas vecinales ocurridas en enero de 2014 contra la construcción de un aparcamiento subterráneo.

“Vamos a ganar a este frente antiPSOE con convicción, trabajo y una sonrisa”, ha animado Sánchez a la militancia a poco más de una semana para la cita con las urnas.

Para el candidato socialista, la entente de PP, Podemos y Ciudadanos deja “muy claro que solo hay dos opciones” el 20 de diciembre.

“Votar al PSOE es votar por el cambio y no votar al PSOE es regalar el voto a Rajoy para que siga cuatro años más al frente de la Moncloa”, ha advertido.

Ante la competencia de Podemos por hacerse con el voto de la izquierda, Sánchez se ha mostrado convencido de que “se les ve en la cara que no van a ganar las elecciones” y de que están dispuestos a favorecer que gobierne el PP.

“Es más, cuando ves a Pablo Iglesias, sabes perfectamente que no tiene mucha pinta de ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Yo creo que él también lo sabe. Podemos solo pide el voto para ganar al PSOE”, le ha afeado Sánchez.

Al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha reprochado que su meta sea gobernar con el PP, por lo que ha añadido que solo el PSOE es el que pide el voto para “crear empleo con derechos, reconstruir el estado del bienestar y echar al amigo Bárcenas de la Moncloa”.

Con ironía, Sánchez ha valorado de Rajoy “las aportaciones muy importantes que ha hecho al pensamiento político español”.

“Dijo que un plato es un plato y un vaso es un vaso, y yo añado: un sobre es un sobre”, ha apuntado el líder del PSOE en alusión a los sobresueldos del PP.

También ha mandado un recado a los dirigentes de las dos fuerzas emergentes, recordándoles las preguntas que le hicieron sobre filosofía en el debate que celebraron en la universidad: “Albert, tienes que leer a Kant. Pablo, tienes que releer a Kant”.

“La historia de esta legislatura es la historia de la corrupción y por eso, el PP tiene tal excedente de corrupción que ahora lo que está haciendo es exportarla al exterior. Su corrupción no conoce ni límites, ni fronteras”, ha reprobado Sánchez al referirse al caso del diputado popular Pedro Gómez de la Serna y al embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, que cobraron comisiones por favorecer a empresas españolas.

Para evitar que se alargue esta situación, Sánchez ha vuelto a demandar que “no se divida el voto” para que sea posible el cambio.

“Estoy deseando gobernar y os digo que vamos a ganar las elecciones”, ha señalado con firmeza entre gritos de “presidente, presidente”.

Ha admitido que el PSOE ha podido cometer errores, pero ha advertido que no tolera “lecciones de ningún otro partido” porque los socialistas son “los arquitectos del estado de bienestar” y recuperará “los derechos que ha quitado la derecha”.

En clave regional, se ha comprometido a poner freno a los proyectos de “fracking” en Burgos y también en toda España, además de ayudar a los pueblos de la comarca de Garoña ante el cierre previsto de la central nuclear.

Sánchez ha tenido hoy su jornada más maratoniana de lo que va de campaña con escalas en Vitoria, Logroño y Barakaldo (Bizkaia), además de Burgos, la provincia con más municipios de España.

Ha estado acompañado del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha destacado el hecho de celebrar en mitin en un barrio emblemático como Gamonal, donde los socialistas ganaron en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Tudanca también ha arremetido contra la “gran coalición” entre PP, Podemos y Ciudadanos, pero se ha mostrado convencido de que los socialistas gobernarán a partir del 20 de diciembre. EFE

cpg/agc

(foto) (vídeo) (audio)