Compartir

Barcelona, 11 dic (EFE).- La cabeza de lista del PSC a las generales, Carme Chacón, ha asegurado hoy que unas nuevas elecciones anticipadas en Cataluña nunca son deseables, pero que menos lo es que el Govern siga “desobedeciendo”, y ha reprochado a Artur Mas que esté en manos de la asamblea de la CUP para “no dejar su poltrona”.

La exministra socialista ha protagonizado esta mañana el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe en Barcelona con los candidatos catalanes en las elecciones generales del próximo 20D.

Después de que Junts pel Sí y la CUP hayan reabierto la negociación de la investidura para sellar un preacuerdo antes del 23D que sea sometido a votación en la asamblea cupera del 27, Chacón ha lamentado que Cataluña “esté en manos de la asamblea de la CUP porque hay una persona que no es capaz de dejar la poltrona”.

“No he encontrado nunca deseables unas nuevas elecciones anticipadas, pero menos deseable es que el gobierno de Cataluña siga desobedeciendo sentencias, porque la ha acabado empobreciendo social y económicamente”, ha afirmado la dirigente, para la que “la salida solo pasa por volver al Estado de derecho y la senda del 'seny'”.

Ante esta situación, ha opinado que Pedro Sánchez “es la persona” para encontrar una solución, ya que “votar por partidos independentistas es votar bloqueo, por el PP es votar inmovilismo y por Ciudadanos es votar más bronca aún”.

La candidata ha dicho “tener claro” que Sánchez será el próximo presidente del Gobierno, ya que es “la única alternativa posible a Mariano Rajoy”, y aunque ha afirmado que no ha leído las declaraciones del líder del PSOE asegurando que si los socialistas no ganan las elecciones para él “será un fracaso”, Chacón ha opinado que “está siendo demasiado crítico con él mismo”.

Ha destacado el trabajo de Sánchez al frente del PSOE y, de hecho, ha considerado que los “ataques” que ha recibido en los últimos días por el resto de candidatos “de izquierda a derecha” se deben a que “saben que es la única alternativa a Rajoy”.

“Todos esos ataques no son gratuitos, no pasan porque sí. Por eso las dos derechas, la naranja y azul, tratan de debilitar a Sánchez, porque es la única alternativa. Y quiero advertir a la gente que cuando la izquierda dispersa el voto, mantiene al PP en el Gobierno. Cada voto a Podemos mantiene a Rajoy en la Moncloa”, ha avisado.

En la rueda de prensa, Chacón ha querido prestar especial atención al futuro de las pensiones, al asegurar que los socialistas “blindarán” el sistema público de pensiones en la reforma constitucional y ha advertido de que si el PP gobierna cuatro años más “se pulirá la hucha” de la Seguridad Social.

Porque, ha denunciado, el PP ha “empobrecido a pensionistas, ha impuesto nuevos copagos completamente injustos y están poniendo en grave riesgo pensiones del futuro”, ante lo que el PSOE propone un “giro de 180 grados”, “blindar” el sistema publico de pensiones en la reforma constitucional, recuperar los consensos del pacto de Toledo y “retornar el poder adquisitivo a pensionistas”.

Chacón no ha evitado mostrarse muy crítica con otros candidatos en las elecciones y sobre todo ha sido muy contundente al exigir a Albert Rivera (Ciudadanos) que rectifique su “grave” error y retire de su programa electoral la “injusta” propuesta de eliminar las penas específicas para agresiones machistas.

También ha lamentado la “mala fe” de Gabriel Rufián (ERC) por decir que la Constitución estuvo suscrita por “fascistas” y ha considerado que “los propios votantes de ERC han debido sufrir vergüenza con algunas de sus afirmaciones”.

Y por último ha acusado a Xavier Domènech (En Comú Podem) de lanzar “falsedades deliberadas y difamar” sobre sus medidas como ministra de Vivienda, ya que el candidato cargó contra la ley de desahucios exprés impulsada por Chacón al frente del Ministerio.

Chacón ha asegurado que “en ningún caso” se actuó contra personas que hubieran perdido su trabajo o no pudieran pagar hipotecas por falta de ingresos, sino contra “auténticas redes de morosos profesionales que hacían que las personas que habían comprado un piso con sus ahorros y lo ponían en alquiler se pasaran años sin recibir renta ni recuperar el piso”, por lo que se intentó “descolapsar algunos juzgados radicados en Madrid”.

Por último, también en referencia a Podemos, les ha advertido de que el derecho a decidir “es solo una estratagema” del independentismo para la “ruptura” y les han aconsejado que “hablen con sus amigos de ICV, que vivieron lo mismo que nosotros -ha concluido-“. EFE

acl/ce/jdm

(foto) (vídeo) (audio)