Compartir

Enrique Rodríguez de la Rubia

Madrid, 10 dic (EFE).- Se reúne a puerta cerrada en una sala recóndita del Congreso de los Diputados. Sus integrantes apenas tienen rostro, pero sus decisiones -a veces polémicas- son vitales para garantizar la limpieza y la transparencia de las elecciones.

La Junta Electoral Central (JEC) es el árbitro del proceso desde que se convocan los comicios hasta que se proclaman los resultados definitivos.

Durante ese tiempo y también entre elecciones, la JEC interpreta y hace cumplir la normativa electoral y decide cuestiones tan concretas como el tiempo de propaganda gratuita de los que disfruta cada partido en los medios públicos.

También tiene la facultad de imponer sanciones a quienes se salten la ley y de velar por el cumplimiento de las normas relativas a las cuentas y a los gastos electorales durante la campaña electoral.

Pese a un papel tan relevante en las elecciones, la JEC continúa siendo un órgano casi desconocido para la mayoría de los votantes.

Éstas son algunas de las preguntas y respuesta más habituales sobre este importante organismo de la Administración Electoral.

¿QUÉ ES LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL?

– Es el órgano superior y permanente de la Administración Electoral, al que corresponde velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales. Tiene su sede en el Congreso de los Diputados y de ella dependen las juntas electorales provinciales y de zona, encargadas de esta misma función en sus respectivos ámbitos de actuación.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

– La JEC dirige la Oficina del Censo Electoral, cursa instrucciones para las juntas provinciales o de zona, resuelve sus consultas y unifica criterios de interpretación de la legislación electoral.

Asimismo atiende a las quejas de partidos o administraciones y expide las credenciales de los parlamentarios una vez conocido el escrutinio de los comicios.

También aprueba los modelos de actas de las mesas electorales y ejerce la potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las elecciones, imponiendo en su caso, sanciones siempre que las infracciones no sean constitutivas de delito.

Otra de sus funciones es controlar el cumplimiento de las normas relativas a las cuentas y a los gastos electorales por parte de las candidaturas durante el período comprendido entre la convocatoria y el centésimo día posterior a la celebración de elecciones.

¿QUIÉNES SON LOS MIEMBROS DE LA JEC?

– La JEC está compuesta por quince miembros. Ocho son magistrados del Tribunal Supremo, designados por sorteo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo, designados a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso.

– Además forman parte de la JEC el director de la Oficina del Censo Electoral, así como el Secretario General del Congreso de los Diputados que actúa como secretario de la misma, aunque en ambos casos tienen voz, pero no voto.

– En su primera sesión los vocales eligen, de entre los de origen judicial, al presidente y vicepresidente de la JEC. Su actual presidente es el magistrado del Tribunal Supremo, Carlos Granados Pérez, y su vicepresidente es Andrés Martínez Arrieta.

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE MANTIENEN EN EL CARGO?

– Los miembros de la JEC deben renovarse en los noventa días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, esto es al inicio de cada legislatura, y continúan en su mandato hasta la toma de posesión de la nueva junta.

– Sus miembros son inamovibles y sólo pueden ser suspendidos por delitos o faltas electorales previo expediente abierto por la propia JEC, mediante el acuerdo de la mayoría absoluta de sus componentes y sin perjuicio del procedimiento judicial correspondiente.

– Ninguno de sus integrantes tiene dedicación exclusiva salvo su presidente, aunque únicamente desde la convocatoria de un proceso electoral hasta la proclamación de los candidatos electos.

¿CUÁNDO SE REÚNE LA JEC?

– A diferencia de las juntas provinciales o de zona que se forman al convocarse unos comicios, la JEC es el único órgano permanente de la Administración Electoral aunque no tiene unas fechas fijas para reunirse. Sus plenos se convocan en función de las cuestiones que se le van planteando durante el proceso electoral.

– Por esta razón, sus sesiones son más frecuentes en las semanas previas a las elecciones ya que deben validar, por ejemplo, las candidaturas presentadas para ver si ajustan a la ley, o atender a las consultas o quejas que se le presenten.

– No obstante, durante la jornada electoral se mantiene reunida “de guardia” en su sede en el Congreso de los Diputados para abordar sin demora cualquier incidencia durante las votaciones.

¿CUÁNTO COBRAN LOS VOCALES POR SU TRABAJO?

– La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que las dietas y gratificaciones correspondientes a los miembros de la JEC son fijadas por las Cortes Generales.

Su dedicación no es exclusiva, ya que se trata de un complemento a la actividad judicial de los magistrados y a la función docente de los catedráticos.

El presidente de la Junta percibe 3.681,45 euros brutos al trimestre; el vicepresidente y el secretario cobran 3.466,63 euros, y cada uno de los once vocales 3.248,94 euros.

Además, todos ellos perciben unas dietas de 150,25 euros por cada reunión a la que asisten, una cuantía que permanece invariable desde hace años.

¿SE PUEDEN RECURRIR SUS DECISIONES O SON INAPELABLES?

– Algunas de las resoluciones y acuerdos de la JEC pueden ser recurridos por los interesados ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Si tampoco quedan satisfechos tienen la posibilidad del recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional. EFE