Compartir

Madrid, 4 dic (EFE).- La forma “20D”, sin espacio ni signo ortográfico alguno entre el número y la letra, es la recomendada para referirse a la fecha de las próximas elecciones generales, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Con motivo de las elecciones del 20 de diciembre se aprecia en los medios una cierta vacilación a la hora de escribir la sigla de esta fecha: “Sondeos de voto para las elecciones del 20-D” o “Mesas electrónicas para las elecciones del 20 D”.

La “Ortografía de la lengua española” especifica que “en las siglas formadas por letras mayúsculas y elementos no alfabéticos (…) el uso del guion, aunque correcto, no es preceptivo”, es decir, que se trata de un signo innecesario.

De ese modo, y aunque la forma “20-D” no es incorrecta, se recomienda emplear la secuencia “20D”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFE