Compartir

Madrid, 3 dic (EFE).- El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha valorado hoy la encuesta del CIS que da ganador a su partido -aunque sin mayoría absoluta- y ha pedido a las demás fuerzas políticas que digan ya, ahora que empieza la campaña, si van a permitir gobernar a la lista más votada.

En rueda de prensa en la sede del partido tras conocerse los datos del CIS, Maillo ha subrayado primero la dimensión de este sondeo -casi 18.000 entrevistas- con respecto a las encuestas de los medios, para subrayar después que viene a confirmar que el PP va a ganar las elecciones, es el partido más votado y el que más escaños va a tener.

En cualquier caso ha considerado que ésta es otra “foto fija” de un momento determinado y ha asegurado que los 'populares' no se conforman con este resultado y esperan en esta campaña electoral convencer al mayor número de votantes posibles y mejorar las cifras que da el CIS.

Para el dirigente popular, el sondeo tiene por otra parte dos datos “significativos”: que el PP se sitúa ocho puntos por delante del PSOE, que sigue siendo el segundo partido de referencia, y que los 'populares' consiguen además ser, por primera vez en una encuesta del CIS en todo este año, los primeros en intención directa de voto.

A la vista de todos estos datos, Fernando Martínez Maillo ha pedido a los demás partidos que “se retraten” y digan ya si van a dejar que gobierne la lista más votada.

Un mensaje que a preguntas de los periodistas ha dirigido directamente a Ciudadanos, al que ha pedido que aclare a los votantes qué va a hacer si se diera un resultado como el del sondeo publicado hoy.

El PP, ha subrayado, ya ha dejado claro que siempre respetará a la lista más votada, pero los demás “siguen escondiéndose sin expresar” sus intenciones.

Puede pasar, ha continuado, que “votando a Ciudadanos salga el PSOE o al revés”, debido a esa “indefinición” calculada de ambos partidos que, en su opinión, está provocando incertidumbre, y por eso ha pedido a los demás que aprovechen la campaña para clarificar, porque para eso sirve este periodo previo a los comicios.

Si no, ha advertido, los ciudadanos pueden tener la sensación de que otros están en un “juego electoral previo” contrario a lo que se tiene que plantear en una campaña. “No me atrevería a llamarlo fraude, pero vamos…”, ha apostillado.

En cualquier caso, Maillo ha celebrado que el CIS dé al PP la victoria con ventaja sobre los demás partidos, aunque también ha insistido en que su partido espera mejorar estas previsiones y por eso va a hacer una campaña electoral centrada en la idea de que no se puede volver atrás (con el PSOE) ni apostar por “experimentos, como plantea Ciudadanos”.

“El camino de la recuperación sólo tiene un nombre, el PP”, ha dicho Maillo, quien por eso ha subrayado el esfuerzo que se va a hacer para convencer a “cuantos más españoles sea posible”, con una campaña “muy directa y muy cercana, muy de tú a tú” que hará todo el partido con su candidato a la cabeza. EFE