Compartir

El PP ganaría las elecciones generales con el 28,6 por ciento de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar, mientras que Ciudadanos ha subido cuatro puntos y se sitúa a menos de dos del PSOE, que pierde más de cuatro.

Así se desprende de la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene en segunda posición al PSOE con el 20,8 por ciento de los sufragios -25,3% en octubre- y una estimación de 77 a 89 escaños.

Ciudadanos obtendría un 19 por ciento de los apoyos -4,3 puntos más que en al anterior sondeo- y lograría entre 63 y 66 escaños, con lo que podría dar la llave al PP para la investidura de Mariano Rajoy.

Podemos continúa su senda descendente y obtendría el 9,1 por ciento de los apoyos -1,7 puntos menos- y entre 23 y 25 representantes.

El PP es en este sondeo el partido que menos varía con respecto a la encuesta anterior, difundida el pasado mes de octubre, ya que sólo pierde medio punto en estimación de voto.

La quinta fuerza parlamentaria del próximo Congreso de los Diputados sería según esta encuesta -elaborada con 17.450 entrevistas hechas entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre- En Comú Podem, la marca de Podemos, EUiA e ICV en Cataluña, que entraría en la Cámara con entre 10 y 11 escaños.

Le seguiría Convergencia, con su lista Democracia i Libertad, que aunque pierde siete décimas de apoyos, hasta el 2,2 por ciento, obtendría nueve escaños, seguido de la marca de Podemos en la Comunidad Valenciana junto a Compromís, que tendría siete parlamentarios en el Congreso.

Todos estos datos son la estimación del CIS, mientras que en voto directo el PP seguiría siendo el partido con más apoyos, con el 16,2 por ciento -1,2 puntos más que en octubre-.

En voto directo, el PSOE ha perdido 1,7 puntos hasta el 14,9 por ciento; Ciudadanos sería el tercer partido más elegido con el 11,6 -seis décimas más– y Podemos tendría un 6,9% frente al 8,8 del anterior sondeo.

Uno de los datos más significativos de este último barómetro del CIS es que el 41,6% de los españoles aún NO tendría decidido su voto el próximo 20-D

RIVERA, EL LÍDER MÁS VOTADO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político mejor valorado entre los candidatos a presidente del Gobierno, con una nota de 4,98, por delante del de IU, Alberto Garzón (4,62), y el del PSOE, Pedro Sánchez (4,59), distanciados del de Podemos, Pablo Iglesias (3,87) y del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (3,31).

Estos datos se recogen en la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha dado a conocer este jueves pocas horas antes del inicio esta medianoche de la campaña de los comicios generales del 20 de diciembre.