Quantcast

Asad niega haber usado armas químicas durante el conflicto

El Gobierno de Siria ha negado “categóricamente” haber utilizado armas químicas durante el conflicto en el país, recalcando que ha cumplido “todos sus compromisos” con el Tratado de No Proliferación (TNP).

“Nos gustaría recalcar categóricamente que nunca hemos usado gas cloro o cualquier otro químico tóxico durante ningún incidente u operación en Siria desde el inicio de la crisis y hasta día de hoy“, ha dicho el viceministro de Exteriores, Faisal Mikdad, según la emisora estadounidense Voice of America.

Sin embargo, en una comparecencia durante la primera sesión de la 20º conferencia de los estados miembro de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Mikdad ha acusado al grupo yihadista Estado Islámico de utilizar gas mostaza en varios ataques en Siria e Irak.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno sirio “condena la conducta de algunos países al encubrir el uso de armas químicas por parte del Estado Islámico”, apuntando además que varios estados están entregando “sustancias químicas” a este grupo y al Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en el país.

“Acabar con las armas de destrucción masiva y prohibir que las organizaciones terroristas las usen es una responsabilidad colectiva que debe ser asumida con la máxima seriedad y responsabilidad, en particular en Oriente Próximo”, ha remachado, tal y como ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Siria aceptó en septiembre de 2013 que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. El presidente sirio, Bashar al Assad, aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con cientos de personas en agosto de ese año a las afueras de Damasco.

Comentarios de Facebook