Compartir

Jose María Mendiluce, que fue elegido eurodiputado por el PSOE en 1994 y 1999, ha fallecido este sábado en Barcelona a la edad de 64 años a causa de una enfermedad degenerativa ósea, según ha informado hoy El Periódico del que había sido colaborador.

Siempre defensor de su firme convicción como socialista, Mendiluce fue el cabeza de lista en las elecciones municipales del año 2003 a la alcaldía de Madrid donde no se presentó por el PSOE (al que seguía ligado) sino por Los Verdes.

Mendiluce, que también fue escritor y articulista, se incorporó en 1980 al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y trabajó en países como Namibia o Angola. También trabajó en los Balcanes, desde donde denunció los crímenes durante la guerra de desintegración de la antigua Yugoslavia.

Su faceta como escritor fue destacada, logrando éxitos con novelas como 'Pura Vida', con la que consiguió ser finalista del Premio Planeta. Otras obras conocidas de Mendiluce que quedarán para el recuerdo son 'Con rabia y esperanza' y 'Tiempo de rebeldes'.