Compartir

En plena crisis de impagos a la farmacias en Cataluña el Gobierno ha anunciado la concesión de 319 millones de euros a Cataluña, 101 de los cuales serían para ahcer frene a estos pagos.

El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El anuncio atañe también a otra comunidades adheridas al FLA, que recibirán a partir de hoy 874,91 millones de euros del FLA ordinario, incluida Cataluña.

Y es que, según la vicepresidenta, Cataluña “ha empezado a cumplir las condiciones” para poder recibir ese FLA ordinario, y por eso se le abonarán 319,3 millones de euros de noviembre.

De ese dinero, unos 200 millones son para atender vencimientos de deuda, otros 101,12 millones corresponden al pago de proveedores farmacéuticos y otros 7,1 millones son para conciertos sanitarios.

Sáenz de Santamaría ha juzgado que la Generalitat catalana no tiene que hacer ningún ejercicio deportivo para recibir ese dinero, porque “basta con que cumplan las condiciones“.

En estos temas hay que ser serios, porque hablamos de financiación de farmacias y servicios sanitarios“, ha apostillado, y ha agregado: “Si se siguen cumpliendo las condiciones, este Gobierno cumple“.

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el dinero del FLA no es del sistema de financiación, porque algunos dirigentes de la Generalitat catalana “se confunden o invitan a la confusión“.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, ha recordado que “es obvio” que Cataluña “no tiene acceso a los mercados a medio plazo“.

También ha apuntado que el Tesoro ha prestado a tipo cero cerca de 50.000 millones de euros a la Generalitat catalana y lo seguirá haciendo siempre que se dedique al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales de la sociedad de Cataluña.