Compartir

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, ha planteado una nueva medida de cara a las elecciones generales en la que quiere igualar la baja por paternidad a la de la maternidad, proponiendo una de 26 semanas, de las cuales ocho estarían reservadas para cada progenitor y las otras diez podrían ser compartidas, fijándose en el modelo nórdico. 

Esta propuesta entra dentro del Pacto Nacional de la racionalización de horarios y conciliación laboral que plantea su partido y abre la puerta a los ciudadanos y asociaciones para que se adhieran a él. 

Rivera también ha propuesto aumentar la oferta pública de escolarización a edades tempranas para que exista una jornada laboral más compacta y flexible que permita conciliar mejor a las familias el tiempo del trabajo y el de los hijos o asuntos personales. 

Según Ciudadanos, con esta baja de paternidad “se aumentaría la corresponsabilidad entre los padres, se ayudaría a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral y se facilitaría una mejor conciliación laboral gracias al aumento de la duración de la baja total en ocho semanas desde las 16 de la madre y las dos del padre actuales”.