viernes, 25 septiembre 2020 15:35

Coalición contra el terrorismo: España podría relevar a Francia al mando de las fuerzas de Occidente en África

Pese a que Mariano Rajoy aún no ha recibido ninguna petición expresa del presidente francés o de institución internacional alguna en lo referente a la eventual participación española en la coalición militar contra el ISIS, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría tener ya avanzado una alternativa que poner encima de la mesa de nuestros aliados a la acción directa en Siria o Irak de nuestros soldados. La propuesta se basa, según cuenta le diario El País,  en la idea de que España releve y tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África, en concreto en la zona del Sahel. De hecho, según la información de este diario ç, Defensa ya está trabajando en un plan para aportar más tropas en distintos países africanos, aunque la prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia en Malí y República Centroafricana (RCA), y el apoyo que se da a esas dos misiones desde Senegal. 

De esa manera, Francia se libraría de uno de sus frentes internacionales para incrementar su fuerza en Siria y concentrarse en el frente sirio contra el ISIS además, de la vigilancia antiterrorista en su propio paí. A la espera de que llegue una petición concreta de París, esa es la opción que prefiere Rajoy, por que incluye menos exposición y riesgos. ¿Que riesgos? Además del evidente riesgo militar, cuenta el menor coste político, a solo un mes de las elecciones del 20-D. Además, en el Gobierno están convencidos de que la inestabilidad y el terrorismo del SAhel nos afecta más directamente como país.  

EL plan pasaría eventualmente por que la sustitución de las tropas francesas por españolas se produciría en países donde el Ejército español ya está desplegado: en Malí, donde cuenta con 117 soldados integrados en la operación de la UE; y en la República Centroafricana, donde 22 españoles participan en la misión Eumam RCA.

Para el Ministerio de Defensa no seria muy complicado España incrementar sus unidades en dichos países. Nuestro país cuenta con 132.000 soldados y las operaciones ya están en marcha por lo que ya han sido aprobadas por el Congreso, por lo que la autorización del Parlamento para aumentar el número de soldados no debería presentar problemas. Sereía prácticamente inmediato.