Compartir

Tras recoger y atender a los 129 muertos y 352 heridos y después de una conmoción brutal en toda Europa, toca repasar los hechos. Omar Ismaïl Mostefaï fue identificado por el hallazgo del trozo de un dedo en la sala. Había sido condenado varias veces por delitos comunes. Y es uno de los tres terroristas que mataron al menos a 89 personas en la discoteca Bataclan el viernes en la cadena de atentados en París, que causaron 129 muertos y 352 heridos, informó hoy la prensa gala. 

Natural de Courcouronnes en la región de París, Mostefaï, de 29 años, este hombre  fue el viernes, 13 de noviembre, uno de los tres suicidas que, armados con fusiles Kalashnikov y con chalecos explosivos, desataron el infierno contra las decenas de personas que disfrutaban de un concierto en el interior de la sala Bataclan y posteriormente se inmolaron. Según alguno medios franceses, Mostefai posiblemente viajó a Siria durante varios meses en el invierno de 2013-2014 y es el único miembro del comando identificado hasta ahora.

Nacido en 1985 en los suburbios de París, este “joven padre de raíces argelinas” tenía “dos hermanos y dos hermanas”, según el Diario de Centro, citado por Le Monde. Mostefai había sido condenado varias veces por delitos comunes entre 2004 y 2010, aunque nunca había pasado por la cárcel, y desde 2010 estaba fichado por los servicios secretos porque se había detectado su radicalización religiosa, según informó el fiscal de París, Francois Molins. 

BFM TV señaló este domingo que Mostefaï no estaba siendo objeto de seguimientos, y que el hecho de estar fichado por los servicios secretos servía para que cualquier control policial permitiera saber si podía estar implicado en actividades delictivas. 

El padre y el hermano de Mostefaï han sido puestos bajo custodia y sus hogares están siendo registrados, indicó hoy la televisión BFMTV. También están bajo custodia varias personas del entorno de Mostefaï, en total hay seis detenidos.El domicilio del padre, situado en la localidad de Romilly-sur-Seine, al este de París, está siendo registrado, al igual que el de su hermano, en la ciudad de Bondoufle, a las afueras de la capital.