martes, 22 septiembre 2020 14:00

El FMI pide más productividad a los trabajadores españoles, pero sin tocar los salarios

Así lo ha señalado Franks durante un encuentro organizado por la Fundación de Economía Aplicada (Fedea), donde ha reconocido que España ha hecho ya reformas importantes en este ámbito y supone “una experiencia no muy mala” para el resto de países. 

De hecho, ha asegurado que el Gobierno actual no sólo lo ha intentando, sino que “ha tenido éxito” y gracias a esos cambios ahora España está mucho mejor en términos laborales que hace 20 años y crece más que otros países vecinos.

En cualquier caso, Franks ha aseverado que España tiene que seguir tomando medidas si quiere mantener un crecimiento fuerte en el futuro, porque hay diversos factores que ponen en riesgo la capacidad de mantener el ritmo actual a medio y largo plazo, no solo en España, sino también en la zona euro y el resto del mundo.

En concreto, Franks cree que hay un problema de demanda, otro de balances en las instituciones financieras, un bajo crecimiento de la productividad y algunos desafíos en la forma de gobernar la zona euro

Asimismo, se ha referido al bajo nivel de precios, un “desafío” para la política monetaria y para la economía en su conjunto. A nivel mundial, Franks ha puesto de manifiesto la preocupación que supone China y la posibilidad de que la economía asiática acabe teniendo un aterrizaje más duro de lo que se prevé, lo que podría acabar afectando también a la zona euro.