Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, ha pedido hoy a los ciudadanos catalanes y españoles que confíen en “las fortalezas de España”, ante el “antidemocrático pulso secesionista” en Cataluña.

“Les ganaremos con la ley, los votos, la política y con el argumento del diálogo”, ha afirmado Sánchez en declaraciones a los periodistas tras visitar el Puente Colgante en Portugalete (Bizkaia).

El líder socialista ha reaccionado así a la decisión de los grupos de Junts pel Sí (JxS) y la CUP en el Parlamento de Cataluña de pactar el inicio del proceso hacia la “república” catalana haciendo caso omiso al Tribunal Constitucional.

“Con la ley, los votos y la política tiene solución” el problema de Cataluña, ha aseverado Sánchez.

El secretario general del PSOE ha asegurado que la reforma constitucional que presentará su partido mañana es una “apuesta por el reforzamiento y la profundización de territorios con vocación de autogobierno” como el País Vasco o Cataluña y por el reconocimiento de sus “singularidades”.

Pero a continuación ha recalcado que esto lo harán para “reforzar los elementos que garantizan la igualdad entre los españoles” y siempre con el objetivo de “articular mejor la unidad de España”.

En su opinión, la reforma de la Constitución es “hoy más necesaria que nunca” y el PSOE la abordará con la intención de que en la misma participen todos los grupos políticos.

Pedro Sánchez, a preguntas de los periodistas, se ha referido también a la “corrupción que atenaza” a Convergencia Democrática de Catalunya y a su “financiación irregular” y ha reclamado al presidente de esta formación y en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que deje de recurrir al “victimismo” y “dé la cara”.

El líder del PSOE ha exigido a Mas que dé explicaciones sobre el caso de las comisiones del 3 por ciento y “asuma las responsabilidades en primera persona”.

“Algunos políticos dan lecciones de patriotismo y han confundido la patria con el patrimonio y se lo han llevado a paraísos fiscales, ya sea Andorra o Suiza”, ha manifestado en referencia a Jordi Pujol sin mencionarle expresamente.