jueves, 24 septiembre 2020 20:23

Cada vez más empleados buscan cambiar de trabajo. ¿Qué está pasando?

¿Qué está pasando? Puede que la calidad del empleo haya disminuido en nuestro país, o puede que la esperanza de encontrar otro empleo en un plazo razonable haya aumentado al ritmo de una presunta mejora de la economía. Puede… El caso es que el 16,4% de los demandantes de trabajo en el Sepe tiene actualmente un trabajo. El año pasado, en 2014, este porcentaje sólo era del 15,6%. ¿Cuántos son estos trabajadores? Hablamos de 898.133 demandantes de empleo, en un número que crece en función del nivel de estudios que tenga el demandante, así como la comunidad autónoma en la que viva. 

De este modo y atendiendo a la formación, el 15% de los trabajadores que busca otro empleo tiene una educación primaria; el 16,3%, secundaria; y el porcentaje se eleva hasta el 18,7% en el caso de los profesionales que gozan de una educación postsecundaria, unos 165.000 trabajadores con educación superior que buscan un nuevo empleo a través de las oficinas del Sepe, según publica El Mundo citando un informe de Randstad.

Así, dependiendo de las comunidades autónomas de residencia de estos trabajadores, la cifra puede ser más alta o no.  Los trabajadores del País Vasco, por ejemplo, son los más activos a la hora de buscar un nuevo destino laboral, ya que el 34,8% de los vascos que están inscritos como demandantes de empleo -más de 95.000- ya tiene un trabajo, según este estudio. A la cola está Canarias, con 10,8% (32.180) y detrás de Euskadi figuran Aragón (20,9%), Murcia (20,8%), Baleares (20,5%) o Navarra (20,2%).

Hay que mencionar que aunque lo que se pretende es mejorar la actual ocupación, hay trabajadores que lo que demandan es un trabajo adicional, o sea, más ingresos por la vía del pluriempleo.