martes, 29 septiembre 2020 10:22

Obama reconoce que EEUU está lejos de resolver el conflicto en Siria

“Siria ha sido un problema difícil para la comunidad internacional y, obviamente, para el pueblo sirio (…), atrapado entre un brutal dictador que lanza 'barriles bomba' contra su población y piensa que permanecer en el cargo es más importante que el destino de su país, y una organización bárbara como el Estado Islámico y algunos afiliados de Al Qaeda”, ha explicado el mandatario estadounidense Barack Obama.

De todos modos, el presidente estadounidense no pronunció nunca la palabra fracaso o deslizó que su país vaya a replantearse la estrategia acorto plazo: “Con tiempo, la comunidad de naciones se deshará de los terroristas, pero no seremos capaces de lograrlo si no hay un contexto en el interior de Siria y en partes de Irak en el que las poblaciones suníes locales trabajen de forma coordinada con Estados Unidos para acabar con ellos”.

Lo que sí deslizó Obama es que el programa para entrenar a milicianos rebeldes para combatir al Estado islámico “no ha funcionado”, después de que Estados Unidos reconociera que, de los 5.000 rebeldes que iban a participar en el mismo, sólo cinco operan en el país.

“Mi objetivo era intentar probar la propuesta, saber si éramos capaces de entrenar y equipar a la oposición moderada que desee combatir al Estado Islámico. Hemos aprendido que, mientras (el presidente, Bashar) Al Assad siga en el poder, será muy difícil que centren su atención en el Estado Islámico”, ha explicado.

Obama ha apuntado que la solución al conflicto “no dependerá de que Estados Unidos despliegue tropas en el país”, subrayando que “para resolver la crisis es necesario que los principales actores reconozcan que deben haber una transición a un nuevo Gobierno”.

TRUMP NO SERÁ PRESIDENTE

En otro orden de cosas, Obama ha dicho que “no cree que (el precandidato republicano a la Presidencia Donald) Trump llegue a ser presidente del país”, agregando que “sabe cómo conseguir atención”.

“Es el típico personaje de televisión, y en esta fase temprana no es sorprendente que haya logrado mucha atención”, ha valorado, reconociendo que “es un gran buscador de publicidad en un momento en el que el Partido Republicano no ha decidido cuál es su plan”.

“Creo que refleja algo que existe en el Partido Republicano, algo que es real. Creo que un sentimiento contrario a la inmigración en un gran porcentaje de los votantes primarios del partido”, ha dicho.

Asimismo, ha dicho que el uso por parte de la exsecretaria de Estado y precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton de su correo electrónico para tratar asuntos de Gobierno “fue un error”.

Por último, se ha referido a la posible candidatura a la Presidencia de su vicepresidente, Joe Biden, destacando que “pasará a la historia como uno de los mejores vicepresidentes de la historia”“Dejaré que Joe tome esa decisión. Creo que ha hecho un gran trabajo. No creo que haya ningún político a nivel nacional que no piense que puede ser el presidente”, ha apuntado.