martes, 22 septiembre 2020 7:24

Suspendida la búsqueda tras contar 86 muertos en el derrumbe de Guatemala

La búsqueda se reactivó en la tarde de de este domingo cuando las condiciones lo permitieron, pero parece descartada la idea a de encontrar algunos supervivientes dada la magnitud de la tragedia. En trágico contraste, parece seguro que el número de víctimas se elevará irremediablemente al menos, al centenar. Hasta el momento, de las 86 personas fallecidas, solo cinco están sin identificar y, según se ha anunciado, durante este domingo se tratará de lograr identificarlas, ya que en caso contrario, serán enterradas “como xx”, tal y como publica el diario El Mundo. 

Las autoriades, no obsntante intentan mantener los ánimos y no descartan la posibilidad de encontrar vecino con vida: “La esperanza es lo último que se pierde y realmente no queremos descartarlo”. No obstante, admiten que tras dos días de trabajo, los hechos demuestran que “solo se ha encontrado una persona con vida este viernes a las 11.00 horas, mientras que el resto han sido fallecidos”. Además,las casas que se han logrado desenterrar se están inundadas por la crecida del río, por lo que todos los cuerpos “estaban flotando en el agua en un estado de putrefacción”.

Las labores de rescate de cuerpos, que se reanudarán a lo largo de este domingo, lo harán con un número más reducido de efectivos, después de que este sábado hayan estado trabajando 1.293 personas a las que se han sumado 500 militares y cientos de voluntarios. 

Afónicas del Gobierno guatemalteco informan que tras el derrumbe, que afectó a unas 125 viviendas, solo se han localizado a 34 personas vivas que residían en la zona afectada, situada en la ladera de una colina y que se vio sepultada por un alud de tierra al colapsarse uno de los cerros. Y advierten que el lugar en el que se produjo el deslizamiento se considera aún inestable y, por tanto, “puede ser” que se produjera otro derrumbe, tal como lo demostraron este viernes diez drones que sobrevolaron el cerro afectado.