viernes, 2 octubre 2020 1:20

El caso Volkswagen no afectará a las ayudas del plan PIVE

Miles de conductores se preocupan actualmente por saber si su automóvil se encuentra en la lista de afectados por el caso Volkswagen. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha un sencillo mecanismo de consulta para salir de dudas. En cualquier caso, este fraude no afectará a los descuentos del plan de ayudas al vehículo eficiente (PIVE).

Así lo ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, después de informar que el Grupo Volkswagen asegura que el software que controla las emisiones contaminantes tan solo modifica el apartado de óxido nitrógeno (NOx) y no las de dióxido de carbono (CO2), emisiones que sí determina la concesión del plan PIVE.

“Hemos solicitado documentación técnica para comprobar que eso es así”, ha manifestado Soria en un receso de la reunión que mantiene en Luxemburgo con el resto de homónimos europeos.

Pese a la versión facilitada por el Grupo Volkswagen, el ministro español no ha aclarado si el Ejecutivo reclamará las ayudas concedidas tanto al fabricante alemán como a sus filiales, aunque sí ha descartado que los compradores tuviesen que devolver esa ayuda. “No hemos planteado, ni vamos a plantear la devolución”, afirmó con rotundidad Soria.

Además de estos detalles, representantes de la marca germana trasladaron al ministro su intención de anunciar un “plan de acción” antes del 31 de octubre. De esta forma, se retirarían todos los dispositivos instalados en once millones de vehículos a nivel mundial.

En España, alrededor de 6.000 vehículos en stock estarían afectados, por lo que su venta ha sido paralizada “por resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.