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Las cuatro marcas del Grupo Volkswagen se adelantaron a una medida que estudiaba el Ministerio de Industria. Los modelos de la polémica están equipados con motores diésel acordes a la anterior normativa de emisiones Euro V, vigente hasta septiembre del año pasado, cuando entró en vigor la nueva norma, denominada Euro VI.

De todos modos hay que advertir que se dejó una moratoria, hasta el 1 de enero de 2015, para poder comercializar todavía unidades de esos nuevos modelos con motor Euro V. La nueva norma, más exigente, pretende que se igualen las emisiones de los motores diésel a los de gasolina. Los límites admitidos de son los mismos para los dos tipos de motores en partículas

¿CUÁNTOS COCHES HAY MANIPULADOS?

Las investigaciones llevadas hasta el momento permiten asegurar que no hay motores diésel Euro VI que hayan sido manipulados para poder cumplir con la normativa sobre emisiones, según publica el diario El Mundo. Con respecto al stock de coches con motores diésel Euro V que pidieran haber en España, fuentes de la filial del consorcio alemán en España, indican que no les sido todavía posible establecer la cantidad total ni cuantos pertenecen a cada marca.

Por su parte, Seat es la única marca del Grupo VW que todavía no ha señalado cuantos son los coches que podrían haber sido manipulados. De todas formas, la impresión es que son pocos por el esfuerzo que se estaba haciendo de unificar los motores y porque una de las consecuencias de que ha tenido la crisis de los últimos años ha sido que se han reducido todos los stocks.

Desde el Grupo VW se hace hincapié en que la medida es temporal, hasta que se analicen los motores de dichos coches y se verifique si su software han sido manipulados o no.