Compartir

Cierre de campaña marcado por la incertidumbre de unos sondeos que pronostican un resultado ajustado. Los principales líderes políticos insistieron ayer en sus mensajes para convencer a los indecisos de última hora, y que tal vez podrían decantar la balanza a favor o en contra de la independencia.

Artur Mas, presidente de la Generalitat y número 4 de la lista de Junts pel Sí, ha reivindicado este viernes que ha vuelto a poner las urnas para que los catalanes decidan su futuro y ha proclamado: “Las urnas volverán a estar. Son las urnas de la prosperidad económica, la justicia social, la solidaridad, la igualdad, las oportunidades, la dignidad y la libertad“.

En el mitin final de campaña en la avenida Maria Cristina de Barcelona ante miles de personas –70.000, según la organización–, ha reivindicado que Cataluña ha tenido alma y conciencia de ser un nación en sus momentos más difíciles, por lo que ha pronosticado que tras las elecciones del 27S le espera un “futuro brillante”, en alusión a la independencia.

El presidente catalán ha reivindicado las dificultades por las que ha pasado para mantener en pie el proceso soberanista y ha concluido: “Han valido la pena las dificultades. Ni los insultos, ni los menosprecios, ni los ataques, ni el juego sucio, ni las querellas eran importantes. Lo que era importante es lo que hemos hecho todos juntos“.

Por su parte, Mariano Rajoy ha erigido al PP como el partido que defiende “la voz de la verdad en Cataluña” y que representa la mayoría que no quiere la independencia, en el mitin final de campaña junto al expresidente francés Nicolas Sarkozy y el candidato Xavier García Albiol.

En el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona ante más de 2.000 personas, ha sentenciado: “Hay una Cataluña mayoritaria que ama a su pueblo y que ama su tierra, y porque la ama no quiere verla amputada de España y de Europa“.

Tmabién el lider del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en el mitin de su candidato, Miquel Iceta, y ha remarcado que el voto al PSC es “un 'sí' rotundo a la convivencia y un 'no' a la independencia“, palabras que han encendido al público que ha empezado a corear enérgicamente el lema 'sí convivencia, no independencia'.