miércoles, 12 agosto 2020 23:04

Margallo a Junqueras: “Oriol, se os quiere mucho, no rompamos”

García Margallo, argumentó en el cara a cara en 8tv con Oriol Junqueras que Catalunya saldría “automáticamente” de la UE si declarase de forma unilateral la independencia y no obtendría reconocimiento internacional alguno y advirtió de las consecuencias de una separación para la economía y los servicios sociales por lo que supondría el “efecto frontera”.

Sobre la presunta salida de la UE. “El señor Junqueras dice que la UE no va a excluir a Catalunya y tiene razón: quien se excluye es Catalunya. Los tratados dejan de aplicarse desde el minuto cero. No hay expulsión. Hay autoexclusión”.

El ministro utilizó en su batería argumental incluso algunos razonamientos de la candidatura Junts pel Sí: “comparan a los catalanes en la España de hoy con los negros de Alabama en 1955, y eso nos hace un enorme daño. Hemos hecho muestras de afecto permanentes a Catalunya”. Para terminar con una declaración de amor: ¿Usted cree que yo no quiero a Catalunya? (…) A mí me gustaría catalanizar España, como me gustaría valencianizar España, [por] este espíritu emprendedor, abierto…”.

Y es que en opinión de Margallo,  “estando en España a Catalunya le ha ido muy bien y algo ha tenido que ver el Gobierno. Es el primer PIB, la renta bruta es del 120%, es la primera en importaciones, en exportaciones, en turismo, en I+D+I, en inversión acumulada…. ¿Y por qué van a perder ustedes eso?”. Para terminar con un apoteósico: “Oriol, se os quiere mucho, que esto es muy antiguo, no rompamos. Además le sigo (a Junqueras) porque el que manda és el… Como decía Plutarco 'aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente'. El que manda es Oriol”.

Artículos similares