Inicio Actualidad

La ministra de Justicia francesa se reúne con el entorno etarra

Compartir

Una comisión relacionada con el entorno de los presos de ETA se ha estado reuniendo con representantes del ministerio de Justicia francés, e incluso con la propia ministra, Christiane Taubira, quien habría estado presente en al menos dos ocasiones.

Cuenta el diario El Mundo que ETA vio una oportunidad en el cambio de gobierno en Francia con la llegada de François Hollande y movilizó allí al entorno abertzale. El objetivo de las reuniones es fundamentalmente evitar el traslado de los presos de ETA a España. Tras varios encuentros, los representantes del entorno de la banda habrían logrado el compromiso de Taubira para que estos traslados no se produzcan si no es con el consentimiento del reo.

Esta medida afectaría a unos 60 presos que actualmente cumplen condena en Francia y que reclama nuestro país por crímenes cometidos en nuestro territorio.

La comisión negociadora de ETA estaría integrada por Jean-François Lefort y Jean-Gabriel Mouesca, ambos veteranos militantes de la izquierda abertzale que han cumplido condena en las cárceles francesas por actos relacionados con terrorismo.