viernes, 14 agosto 2020 10:48

La Guardia Civil detiene en Vizcaya a tres personas por enaltecimiento del terrorismo

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a tres personas en Vizcaya, acusadas de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que los arrestos se han iniciado a las 5.50 horas de la mañana y han tenido lugar en las localidades vizcaínas de Irureta y Otxandio.

En concreto, han sido arrestados dos hombres y una mujer. En los últimos años el Instituto Armado ha detenido a decenas de personas acusadas de enaltecer el terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos en la bautizada 'Operación Lekanda' responden a las iniciales a A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U. y realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del homenaje.

El acto consistió en una concentración en la plaza situada en la calle Elixoste nº 11-13 de Otxandio, de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale. Interior ha destacado que el acto precisó “del concierto previo de personas, convocatoria pública y actos de preparación, organización y coordinación“.

En el municipio, explica el Ministerio, se vienen celebrando periódicamente actos de homenaje a esta miembro de ETA, integrante del 'comando Donosti' de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

Artículos similares