Compartir

No todos los chavales de entre los 8 millones de escolares que comienzan estos días sus clases lectivas aprenderán lo mismo. Con la reforma educativa del ex ministro Wert y su margen parq eu las comunidades establezcan sus horarios lectivas a las distintas asignaturas se ahondan las diferencias en cuanto a dedicación a asignaturas vitales. De este modo, un alumno de secundaria puede recibir un tercio más de horas de Lengua o Matemáticas según donde viva, como explica el diario El País. Y el asunto es importante porque puede abrir una diferenciaentre territorios en cuanto a la preparación de sus escolares.

Con la LOMCE) todos los chavales tendrán reválidas al final de secundaria y bachillerato a partir de 2017. Y todos deberán aprobarlas para obtener el título. Pero no todos llegarían con las misma horas lectivas en asignaturas de peso. Así, los estudiantes madrileños o cántabros tendrán 35 horas anuales más de Lengua y Literatura en 1º de secundaria que el resto, según el informe elaborado por la asociación de directores de instituto Fedadi. En Matemáticas, los gallegos dan cinco horas semanales frente a las cuatro del resto en ese mismo curso. Aragón o Euskadi tienen un tercio menos de horas de Matemáticas que el resto en 3º de la ESO. 35 horas anuales equivalen a casi dos meses de clase.

Muchos expertos aseguran que, con todo, las diferencias dependen del horario pero también de la metodología del profesor o del número de alumnos en clase. Pero, en igualdad de condiciones, con 35 horas más se pueden trabajar mejor la resolución de problemas matemáticos o la comprensión lectora, dos aspectos que examinan las pruebas internacionales PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y en las que los alumnos españoles no figuran entre los primeros de la clase.

Y en cuanto a Lengua, el horario de la asignatura de Lengua varía entre dos y tres horas semanales por comunidades, influido también por aquellas regiones en las que se enseñan las lenguas cooficiales, como Navarra, Cataluña o País Vasco.