jueves, 24 septiembre 2020 10:09

España se prepara para acoger a refugiados

El Gobierno crea una comisión interministerial y convoca a las Comunidades Autónomas para organizar la acogida de refugiados en España. Así lo ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También convocará a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Migraciones y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para coordinar todas las acciones que se hagan desde las distintas instancias de la Administración. España responde así a los reclamos de la Comisión Europea. Las primeras reuniones tendrán lugar el próximo lunes.

Mientras tanto, algunos Gobiernos autonómicos y municipales ya han tomado iniciativas por su cuenta. El Principado de Asturias ha anunciado la concesión de una ayuda de emergencia de 70.000 euros a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

Por su parte, los municipios han organizado su propia red de acogida: Barcelona y su alcaldesa, Ada Colau, fueron pioneras y después se han ido sumando municipios, ciudades y pueblos de Galicia, País Vasco o Valencia se unieron a la iniciativa que ya es un plan y que recibe el nombre de Red de Ciudades Refugio. En la capital, Manuela Carmena ha presentado todo un plan, dotado con 10 millones de euros, que incluye vivienda, integración y apoyo legal a los inmigrantes.

RAJOY TAMBIÉN PROMETE ASILO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado posteriormente en una rueda de prensa conjunta con David Cameron, con quien ha mantenido un encuentro bilateral en La Moncloa, que “Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo conforme al derecho internacional“.

España va a tener una postura constructiva y positiva y a todas las personas que tengan derecho a asilo se les va a atender y colaboraremos en ello con la Unión Europea“, ha asegurado.