Quantcast

¿Sueldo variable y por objetivos para los funcionarios? Eso es lo que pide el Círculo de Empresarios

Círculo de Empresarios pretende que en las administraciones se establezca “un elemento variable en los salarios”, que al menos parte de los sueldos públicos tengan un componente variable y que se fije por objetivos en función de la productividad de los empleados. De esta forma, los empleados en una misma categoría no cobrarían el mismo sueldo. También solicita que se modifique el sistema de retribución por incentivos de la inspección de Hacienda sustituyendo el actual levantamiento de actas por la firmeza de las sanciones.

Según figura en el documento de análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que presentó este 'think tank' empresarial que hacía hincapié en que España necesita más eficiencia en su administración. Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo, y Josep Piqué, vicepresidente, calificaron los Presupuestos de “correctos”, pero poco ambiciosos.  Tal y como informa el diario El Mundo. Y lamentaron que el Ejecutivo espere como agua de mayo para ajustar aún más las cuentas públicas “un aumento coyuntural de la recaudación tributaria, la caída de los gastos financieros y del pago de las prestaciones de desempleo”. Por ello, la organización pide reformular la estructura de la Administración territorial, sobre todo las diputaciones y ayuntamientos, así como establecer que la prestación de servicios se rija por criterios de presupuesto base cero. Es decir, justificando la necesidad de cada imputación de gasto.

En materia fiscal, el Círculo critica que el alza de los ingresos se confíe sólo a la recuperación económica y a la “elevada presión fiscal sobre el factor trabajo y capital”. Por ello, pide reformas que ensanchen las bases imponibles intensificando la lucha contra el fraude. Propone incrementar los recursos de la Agencia Tributaria, promover incentivos para aflorar actividad y endurecer las sanciones, y generalizar el pago por medios electrónicos.

Y una constante: la reforma de las pensiones que converta progresivamente el actual sistema de pensiones de reparto en un mixto con tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria. A su vez, para aumentar la rentabilidad de la hucha de las pensiones, solicitan diversificar sus inversiones incluyendo, además de la renta pública, la renta fija privada e incluir en el futuro un porcentaje de renta variable.

Para favorecer la creación de puestos de trabajo y la empleabilidad, el Círculo sostiene que hay que reducir la contratación a tres grandes contratos, tanto a tiempo parcial como indefinido: indefinido, por necesidad empresarial con duración determinada, y juvenil de formación. Además, para apoyar a los parados de larga duración y a los jóvenes, sugiere alargar el periodo de percepción de la prestación y subsidios de paro condicionándolo a la aceptación de ofertas de trabajo. 

Comentarios de Facebook