Quantcast

Crisis griega: Tsiriza se rompe y se forma un nuevo partido de izquierda radical

Un total de 25 parlamentarios, que figuran entre los que votaron la semana pasada en contra del tercer rescate, abandonarán Syriza para fundar el nuevo partido, Unidad Popular, cuyo líder será el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis.“La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de la deuda con los acreedores”, afirmó en un comunicado.

Esta facción, que apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional y ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a los nuevos ajustes, representa menos del 30% de los miembros de Syriza.

Stratoulis, ya amenazó con que sus fieles declararían  un “frente social y político que estará en contra de la austeridad, será democrático y patriótico”. Y falta por saber si otros compañeros de gabinete contrarios al último rescate, el ex ministro de Finanzas Yanis Varufakis y la presidenta del parlamento, Zoe Konstantopulu, se unirán a la nueva formación, que ganaría en peso político.

En estas circunstancias, la lógica dicta que la nueva Plataforma podría formar un grupo parlamentario, con unos 28 diputados salidos de Syriza, que se convertiría de hecho ya, enla tercera fuerza de la Cámara. Con ello se evitaría que el mandato de formar Gobierno recayera en ellos y no en el partido neonazi Amanecer Dorado, como establece la Constitución helena.

La formación de un grupo parlamentario le serviría además para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.

Comentarios de Facebook