viernes, 25 septiembre 2020 20:57

García Albiol, del 'limpiando Badalona', a candidato del PP por Cataluña

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que no será la candidata del partido a las elecciones del 27 septiembre, y cede el testigo al exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, que asume el reto de remontar unas encuestas que apuntan a una debacle de los populares en los comicios del próximo 27 de septiembre.

Camacho dejará así de ser la voz de los populares en el Parlament, después de dos legislaturas en las que ha logrado los mejores resultados de la historia del partido, pero en la que en los últimos meses ha acusado el desgaste causado tanto por el proceso soberanista como por la polémica a raíz de su almuerzo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez.

POLÉMICA RACISTA

García Albiol protagonizó una fuerte polémica durante la pasada campaña electoral con un cartel en el que se podía leer 'limpiando Badalona'. El lema fue tachado y acusado de xenófobo y racista por los antecedentes que tenía cuando en 2013 fue absuelto de un delito de provocación a la discriminación por repartir panfletos que relacionaban a los inmigrantes rumanos con la delincuencia.

Aunque aseguró que el lema, que también apoyó Alicia Sánchez Camacho, significaba que se refería a todos “los problemas con el resto de vecinos”, En uno de sus mítines de las pasadas elecciones locales recalcó que no quería a los que “han venido a robar, a delinquir y a hacer la vida imposible”.

“Si uno monta una tienda, lo hará de acuerdo a nuestras ordenanzas y a nuestras costumbres, y si no le gusta, la cierra y se vuelve a su casa, pero aquí las normas son para todo el mundo iguales. Todos tenemos iguales derechos e iguales obligaciones”, declaró. Otras decisiones polémicas fueron la del desalojo de una plaza donde acudían musulmanes a rezar y precintar pisos sobreocupados.

DOLORS SABATER LE QUITA LA ALCALDÍA

A pesar de que ganó las elecciones del 24 de mayo, García Albiol no volvió a la alcadía de Badalona por la formación de la CUP y Podemos que proclamó a Dolors Sabater como nueva alcaldesa entre gritos a favor y en contra en el Ayuntamiento. Los detractores de Albiol y sus seguidores se dieron cita el día de la proclamación con muchas tensiones entre ellos y gritos de “fuera fascistas del Ayuntamiento”.

Otro de los momentos que suscitó aplausos y abucheos fue la toma de posesión de una edil marroquí de Guanyem, Fátima Taleb, que sufrió de nuevo la controvertida y supuesta xenofobia de los seguidores del ahora candidato del PP por Cataluña para el 27 de septiembre.