Compartir

Las elecciones generales- previstas en principio para el próximo mes de noviembre- se prevén aun más igualadas que los pasados comicios autonómicos y municipales. Eso es al menos lo que se intuye con las últimas encuestas en la mano.

Un sondeo de Metroscopia para 'El País' ofrece un empate técnico entre PSOE y PP. Si se celebraran elecciones a día de hoy, el PSOE sería el partido más votado (el 23,5% de los sufragios), con los populares a tan sólo cuatro décimas y recuperando un punto respecto a la última encuesta.

El bipartidismo conseguiría de esta manera frenar la sangría de votos que ha venido sufriendo hasta el momento y que ha provocado que partidos nuevos como Podemos y Ciudadanos hayan conseguido ser la llave del poder en varias regiones importantes como Andalucía, Castilla- La Mancha o Madrid.

Según la encuesta de 'El País', Podemos sigue su caída libre y ya se sitúa a cinco puntos del PSOE, es decir, diez por debajo de la estimación que se preveía para el partido de Pablo Iglesias en el mes de enero y tres menos que el mes pasado.

Ciudadanos aguanta algo mejor y resiste la mejora del bipartidismo. La formación naranja de Albert Rivera se quedaría con el 16 % de los votos. Buenas cifras para Izquierda Unida, que remonta con la figura de Alberto Garzón hasta el 5,6% de los sufragios.

La reestructuración de UPyD, tras la marcha de Rosa Díez de la dirección del partido, sería insuficiente y el partido magenta apenas obtendría un 0,3% de los votos y perdería gran parte de representación en el Congreso de los Diputados.