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En el aniversario de la tragedia del Alvia, a las víctimas de aquel terrible accidente no les satisface la investigación ni el sumario del suceso y creen que no se vislumbra la realidad de lo sucedido en la curva A Grandeira, en el acceso ferroviario sur a Santiago de Compostela donde tuvo lugar el siniestro. Consideran que, además, del maquinista, “hay más responsables en ADIF y Renfe”. Por ese motivo se concentrarán hoy en la plaza del Obradoiro para exigir justicia.

Este jueves las víctimas han celebrado una asamblea general en el Pazo de Faramello, en Rois (A Coruña). En declaraciones a los medios, el presidente dela Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha reclamado que “tendría que haber más imputados”, además del único existente, el maquinista, al tiempo que ha lamentado que “todo el aparato del Estado” lo impida.

“Aparte del maquinista, aquí hay muchos responsables, estamos hablando de dos empresas públicas, de Renfe y de ADIF, y del Ministerio de Fomento, que nos vendieron la Alta Velocidad, que contaba con la última tecnología y los sistemas de conducción automática que costaron 20.000 millones de pesetas, y lo desconectaron porque daba retrasos”, ha clamado.

Por estos motivos, Domínguez ha vuelto a pedir explicaciones “con luz y taquígrafos en el Congreso de los Diputados”, a la vez que ha remarcado que “lo prioritario es que la verdad y la Justiciano son negociables”, puesto que “la reparación es que se sepa la verdad y que paguen los responsables”. En este sentido, indica que el que fue juez instructor del caso Luis Aláez y el perito independiente César Mariñas constatan que “hay un montón de incumplimientos de normativa, no se hizo un análisis cuando se cambió el proyecto y tampoco se hizo cuando se desconectó el sistema de seguridad, tal y como indica la normativa europea, por lo que evidentemente tendría que haber más imputados”.

Asimismo, el portavoz dela Plataforma VíctimasAlvia 04155, que agrupa a la mayoría de las víctimas y familiares afectados por el grave accidente ferroviario, ha lamentado que se hable de cifras de las indemnizaciones, ya que lo ve “una estrategia para que la opinión pública hable de otra cosa” y no de los responsables.

Precisamente, este jueves el Grupo Parlamentario del PPdeG ha vuelto a rechazar convocar un pleno para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois en el Parlamento gallego. A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, Jesús Domínguez ha recriminado: “Ya estamos acostumbrados, llevamos dos años que el Partido Popular y el Partido Socialista, que algo tendrán que ocultar, se niegan sistemáticamente a crear una comisión parlamentaria porque ambos están metidos en este asunto”. En este sentido, acusa al PSOE de poner en servicio una línea “sin terminar y sin hacer las pruebas pertinentes, con un cambio de proyecto que rebajó la seguridad”, mientras que con “el Gobierno del PP, con la ministra Ana Pastor, se desconectó el sistema de seguridad”.

Preguntado sobre las opciones de que miembros de ADIF y Renfe se siente en el banquillo de los acusados en el futuro juicio, Domínguez ha respondido: “El fiscal tiene un jefe, que es el fiscal general del Estado, elegido por el Gobierno; y la Audiencia Provincial tiene un jefe, elegido por el CGPJ, que en su mayoría está elegido por el PP y por el PSOE”. A este respecto, ha llamado la atención sobre que “el abogado del Estado llegó a acusar al juez, a Luis Aláez, de hacer un proceso inquisitorio”. “Las víctimas con nuestros medios, que son casi ninguno, tenemos que luchar contra todo el aparato del Estado”, ha lamentado.

¿FACILITÓ RENFE TODOS LOS DATOS SOLICITADOS POR LA INVESTIGACIÓN?

En las actuales circunstancias cobra más relevancia la información, publicada por el diario El Mundo que afirma que Renfe no facilitó datos de la curva del Alvia en la que se produjo el accidente en Agrois. Así no habría facilitado las características del trazado a los investigadores del caso. De ese modo, los investigadores judiciales trabajaron sin tener en su poder los datos que se solicitaron a la compañía. 

Un informe citado por el diario obra del Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias (Citef), citado como experto judicialmente, subraya, según el diario, que sólo se proporcionó información sobre el perfil de la vía y sus rasgos topográficos, y nada respecto a los datos técnicos y de seguridad de la vía.  Ni Renfe niTalgo tampoco remitieron al centro de investigación “los datos de la explotación” de la línea, además de otros referentes al diseño del tren.