Compartir

El presidente de la Generalitat no aclaró este miércoles si se presentaría a las autonómicas del 27S, todavía a la espera de que la ANC, Òmnium Cultural y la AMI acuerden con los partidos cómo concurrir a las elecciones. Mas digo textualmente que “no respondería eso en el Parlament”, cuando el líder del PSC, Miquel Iceta le preguntó que si se presentaría a la reeleción. 

Artur Mas ahora pretende centrarse en los comicios para saber si hay una mayoría de catalanes que apuesta por la independencia, y si lo consigue mantendrá los acuerdos con ERC. Ya que en ese caso, lo lógico sería celebrarlas en su fecha, que es noviembre de 2016. Iceta le reprochó que debería haber preguntado sobre el futuro político a las entidades sociales indepententistas, como ERC o la CUP.

Mas ha explicado que el motivo por el que el 27S sea plebiscitario es para que se puedan conseguir “cosas diferentes” a lo que ya se ha intentado. “Lo hemos experimentado, lo hemos visto y no ha salido bien. Hay que intentar una propuesta nueva que no tenga que ver con el 'dèja vu”, ha afirmado el líder catalán. Artur Mas también ha intentado negociar con el PSOE el derecho a decidir de los catalanes aunque lo único que ha recibido es la negativa de “que de esto no se puede hablar”.