Quantcast

Grecia: La última contraoferta de Tsipras es una “buena base” para avanzar

La contraoferta griega fue recibida este domingo por los máximos dirigentes de la troika: el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“La nueva propuesta griega es una buena base para avanzar”, ha escrito el jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmanyr, en su cuenta de Twitter.

El primer ministro heleno se reunirá este lunes a las 11:00 horas en Bruselas -antes del inicio del Eurogrupo y de la cumbre de líderes de la eurozona- con Juncker, Lagarde, Draghi y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, según ha confirmado la Comisión. Tsipras también presentó sus propuestas este domingo en una llamada telefónica a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Un plan de reformas sólido y creíble es la condición que exige el Eurogrupo a Grecia para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y evitar así el riesgo de suspensión de pagos y salida del euro. En las últimas semanas, la reforma de las pensiones y la subida del IVA eran los principales escollos en la negociación.

MILES DE GRIEGOS APOYAN A TSIPRAS EN LA CALLE

En otro orden de cosas, parece que el Gobierno heleno conserva parte de la popularidad que le llevó a vencer en  las últimas elecciones en el país. Miles de personas se concentraron en la tarde del domingo en la plaza Syntagma de Atenas para manifestar su apoyo al primer ministro Alexis Tsipras a menos de 24 horas del inicio de la cumbre de emergencia de mañana en Bruselas entre jefes de Estado de la UE, donde se decidirán gran parte de las aspiraciones de Grecia como miembro de la zona euro.

La manifestación está centrada en un tema único: el rechazo de las políticas de austeridad impuestas a Grecia por la 'troika' comunitaria. En este sentido, los manifestantes han salido con pancartas que han denunciado el “chantaje” que a su juicio la UE está sometiendo al país. 

“Este país no está en venta ni puede ser chantajeado” o “Venceremos” son algunos de los eslóganes que se pueden ver durante la protesta.

Comentarios de Facebook