Compartir

El informe de esta consultora que describe al panorama de la UE ante la crisis resalta que España se encuentra mejor que otros países vecinos en infraestructuras, pero su gran problema tiene que ver, sin embargo, con la educación y la innovación.

En cuanto a la gran preocupación de los españoles, el empleo y el sueldo eu perciben a cambio, los trabajadores de nuestro país, al parecer, estamos dispuestos a trabajar 1,8 horas más a la semana para mantener el sueldo que cobramos actualmente. Eso sí, lo que no observamos con tanta placidez es que nuestras empresas nos rebajen las prestaciones sociales. Así se pone de manifiesto en el informe 'Una Oportunidad para Europa' elaborado por la consultora Mckinsey Global Institute.

El documento relata que España se encuentra mejor que otros países europeos en cuanto a infraestructuras, pero le queda mucho camino por recorrer en temas de educación e innovación. Sobre la crisis y la economía de nuestro país, el informe reconoce que España ha tomado medidas para reequilibrar su economía, pero igual que el FMI o el Banco de España, recomienda que es necesario seguir tomando más. Los costes laborales unitarios, que habían subido casi un 35% en comparación con los de Alemania de 2000 a 2008, pasaron a situarse sólo un 10% por encima de Alemania en 2013.Durante el período 2004-2013, España ha registrado una reducción de los costes laborales unitarios reales de casi un 5%, lo que indica deflación salarial.

ENTONCES, ¿COBRAMOS UN PASTÓN?

En estas circunstancias conviene saber cuánto ganamos los trabajadores en España. Y explicar como se llega a la cantidad que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Si no, alguien se puede enfadar… Y es que habrá quien no entienda las cifras por cuanto siempre se dice que el tanto por ciento de mileuristas es muy elevado en nuestro país. Es sencillo: El INE ofrece una media estadística de todos los sueldos. Los muy altos y los microcópicos. Entre otras cosas. De ahí salen los 1.831 euros. 

Y en algunas comunidades se enfadarán y extrañarán más que en otras. Así, es verdad que la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) que elabora el INE muestra un pequeño repunte. Y hay que saber que las diferencias por comunidades llegan hasta los 740 euros al mes.

¿Cuánto cuesta ese trabajador medio a su empresa? 2.487,4 euros al mes de coste laboral. Si al salario medio que percibe un trabajador se le suma las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, las indemnizaciones por despido y las prestaciones sociales se obtiene el coste medio que tiene un empleado para una empresa. 

Y para enlazar con el titular, ¿trabajamos mucho o poco? 34,3 horas a la semana. La jornada semanal media pactada fue de 34,3 horas. En este cómputo se incluyen tanto los empleados a tiempo completo como a tiempo parcial. Pero hay diferencias entre ellos:  los empleados a tiempo completo cobran las horas a 14,29 euros mientras que los de trabajadores a tiempo parcial perciben 4,62 euros menos, es decir, 9,67 euros.