Compartir

Comienza una semana clave para la formación de los gobiernos en ayuntamientos y comunidades autónomas en la que los partidos emergentes tednrán que decidirse.

En la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se reúne esta mañana tanto con Ciudadanos como con Podemos. Mañana Ciudadanos se reunirá con Ángel Gabilondo, el cabeza de lista del PSOE.

Aunque en los cálculos electorales de las tertulias y los partidos se daban como bastante probables los pactos entre el PP y Ciudadanos, lo cierto es que la formación de Albert Rivera ha puesto como condición para dar su voto positivo a cualquier investidura la celebración de elecciones primarias. Desde el Partido Popular, el único que no cuenta este tipo de mecanismos de participación interna, califican esta pretensión de “chantaje”, con lo que el acuerdo se antoja complicado.

No es el único 'pero' de Ciudadanos, que ha hecho de la lucha contra la corrupción un abandera: de hecho, en el caso de Valencia renunció de antemano a cualquier pacto con esta formación debido a los casos que asolan al partido en esa comunidad.

Tampoco parecen tan fáciles los acuerdos entre PSOE y Podemos. Por lo pronto este fin de semana ha habido un cruce de declaraciones un tanto tenso: si el PSOE decidía poner las líneas rojas de los acuerdos en que éstos fueran “coherentes”, Pablo Iglesias recomendaba al PSOE humildad, puesto que ha tenido “sus peores resultados desde 1979”. “Si el PSOE no gira con nosotros no hay acuerdo”, concluyó durante un discurso en una celebración de Podmeos en Castilla La Mancha.

Por cierto que en esta comunidad el secretario regional de Podemos y diputado electo, José García Molina, ha anunciado que su partido solicitará este lunes una consulta ciudadana para que sea el pueblo el que decida su posición en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Vamos a solicitar una consulta ciudadana para que vosotros podáis decirnos qué tenemos que hacer”, ha manifestado el secretario regional del Podemos.

REUNIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

La líder de Ciudadanos (C's) en Madrid capital, Begoña Villacís, y su homóloga de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se reunirán por primera vez este lunes para acercar posturas de cara a la investidura del próximo o próxima alcaldesa de Madrid.

Hace unos días, la concejala electa naranja comentó que hay puntos que le unen a Carmena y otros que le separan, al igual que con el socialista Antonio Miguel Carmona. Y que el diálogo con ella es fácil, dado que no es decisiva para formar gobierno.

No es el único ayuntamiento en el que los partidos cotejan sus posturas. El PP de Jaén se reúne este lunes con Ciudadanos para abordar la posibilidad de un pacto de gobierno en la capital, algo que los 'populares' han ofrecido con el objetivo de tener la “estabilidad que necesita la ciudad”.

También el alcalde de Córdoba en funciones y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Nieto, comenzará este lunes el diálogo con Ciudadanos (C's) y proseguirá el martes con el resto de formaciones políticas con las que el candidato popular ha iniciado contactos en los últimos días, incluido el PSOE