viernes, 14 agosto 2020 16:57

Crisis en el PP tras los resultados electorales

Tanto en la noche electoral (véase el discurso de Carlos Floriano) como en la rueda de prensa que ofreció el propio Mariano Rajoy el discuros oficial es que los resultados para el partido no han sido malos, puesto que siguen siendo la primera fuerza en votos en España. No obstante, este discurso comienza a resquebrajarse y cada vez son más las voces que piden renovación y regeneración, e incluso quienes abandonan sus cargos de responsabilidad.

Primero fueron las críticas abiertas del líder de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien pidió a Mariano Rajoy que antes de decidir si era el mejor candidato se mirase al espejo. Luego las retiradas de Alberto Fabra, presidente del Partido Popular en el Generalitat, y José Ramón Bouzá, presidente del PP Balear.

Alberto Fabra, ha señalado este martes que hay que “resetear” el partido y también ha dicho que es consciente de que no puede estar “en un nuevo PP”. A su juicio, “hay que renovar mensajes y caras”, así como “generar confianza porque en unos meses está el examen de las elecciones generales”.

Fabra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta Directiva Regional del PPCV, en la que ha escuchando algunas voces críticas y donde ha asumido su responsabilidad por los “malos” resultados electorales del domingo, ya que la formación 'popular' ha perdido la mayoría absoluta en la Comunitat después de 20 años.

El dirigente 'popular' ha subrayado: “Si no somos capaces de generar una renovación, nos equivocaremos”. Del mismo modo, ha reconocido que “además del desgaste por decisiones complicadas, especialmente ha hecho daño la corrupción”.

José Ramón Bauzá, ha anunciado que abandonará la presidencia del PP de Baleares después del verano, cuando celebrará un congreso extraordinario al que no se presentará. “Alguien tenía que asumir la responsabilidad y yo la asumo en nombre de todos”, ha señalado. Bauzá ha comunicado su decisión en la Junta Directiva Regional extraordinaria. “Sigo estando a las duras y a las maduras”, ha dicho antes de añadir que debe asumir la responsabilidad y explicar que tomará acta de diputado y seguirá siendo presidente hasta que se alcance un acuerdo en el congreso de la formación que tendrá lugar después del verano.

Según ha dicho, hay que “aprender de los errores y algún error habremos cometido”.

La misma situación se reproduce en Aragón, donde su candidata, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que tampoco seguirá al frente del partido, aunque mantendrá sus responsabilidades hasta el próximo congreso.