Compartir

Los socialistas recuperan Extremadura aunque parece que necesitará algún tipo de entendimiento con Podemos, y puede arrebatarle el Gobierno castellano-manchego a María Dolores de Cospedal si logra el apoyo de la misma fuerza emergente. Mientras, en la Comunidad Valenciana, donde sigue siendo segunda fuerza, necesitaría el apoyo tanto de Podemos como de Compromís, y en Aragón necesitaría tanto a los 'morados' como a IU y CHA.

Pese a marcar un nuevo mínimo el ámbito municipal, el PSOE se beneficia de la debacle de los 'populares' -la diferencia entre ambos ha caído a 2 puntos desde los 10 de 2011-. Los socialistas pierden un millón de votos, y pasan de 6.275.314 votos y 21.766 concejales en 2011 a 5.526.049 votos y 20.749 concejales, lastrados por la aparición de candidaturas ciudadanas respaldadas por Podemos.

CAÍDA EN ZARAGOZA

Sin embargo, los socialistas no podrán liderar gobiernos alternativos al PP ni en Madrid ni en Valencia -donde Ahora Madrid y Compromís han sido, respectivamente, la segunda fuerza-. El PSOE ha caído a la tercera posición en Madrid capital, con un 15 por ciento de los votos y 9 escaños, muy lejos de Ahora Madrid y del PP.

Además, el PSOE ha caído al tercer lugar en Zaragoza, la ciudad más poblada que gobernaba de desde 2011. El Partido Socialista vuelve a ser primera fuerza en Mérida, aunque necesitará pactos para gobernar. En Castellón y Alicante es más difícil porque necesitaría aglutinar a múltiples partidos, igual que en Palma de Mallorca.

En Castilla La Mancha, los socialistas también retroceden en Toledo, donde se dejan 13 puntos, hasta el 30,37 por ciento, y el PP se convierte en primera fuerza, aunque ambos partidos empatan a 9 concejales y los socialistas necesitarían el apoyo de Ganemos para seguir gobernando. El PSOE también han perdido en Cuenca, donde pierde 6 puntos y se queda, con un 32,64 por ciento, en 9 concejales frente a 10 del PP. Ciudadanos, con 3 -igual que IU aunque con menos votos-, puede asegurarle la alcaldía al PP.

LAS PRIMERAS ELECCIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

Estas son las primeras elecciones de ámbito nacional que afronta el PSOE de Pedro Sánchez, pero en Ferraz destacan que los resultados de esta cita no son comparables con los de hace cuatro años, por la irrupción de nuevos partidos políticos que han dado un auténtico vuelco al escenario político.