Compartir

Un total de 35,1 millones de personas tienen derecho al voto el día 24 de mayo, entre españoles y extranjeros residentes en el país que pueden votar en las municipales.

Las cifras de las autonómicas y municipales de 2015 son muy diferentes a las de 2011. Están en liza un total de 67.640 puestos de concejal, 822 menos que hace cuatro años, aunque una vez constituidos todos los ayuntamientos se elegirá a seis alcaldes más: 8.122 en total. También se ha reducido el número de alcaldes pedáneos que se elegirán ese domingo (entidades locales menores), al desaparecer cerca de 500 y quedarse en 2.955.

También son más pequeños algunos de los parlamentos autonómicos que se tienen que renovar y el número total de diputados regionales que se eligen el día 24 es de 802, una veintena menos que hace cuatro años.

El motivo es la reducción aprobada en esta legislatura tanto en Castilla-La Mancha, donde se ha pasado de 49 a 33 diputados (16), como en Cantabria, de 39 a 35 (cuatro menos), reformas que se aplicarán ahora por primera vez.

OTRAS ELECCIONES CONVOCADAS

El día 24, además de elegir concejales y parlamentarios autonómicos, están convocadas otras elecciones para elegir a 2.955 alcaldes de entidades locales y 155 consejeros de cabildos insulares.

Los ciudadanos elegirán también en el País Vasco a los 153 miembros de las diputaciones forales; en el Valle de Arán, a los 13 miembros del Consejo General; en Mallorca, Menorca e Ibiza, 59 consejeros insulares; en Navarra se elige 348 concejos, en la Comunidad Valenciana 7 entidades locales menores, que son 21 en Extremadura y 48 en Andalucía.

Cabe añadir que, una vez elegidos todos los ayuntamientos, tendrá lugar la constitución de las diputaciones provinciales, instituciones del siglo XIX que no se eligen de forma directa y cuya composición depende de los resultados de las municipales.

En total, están formadas por 1.040 diputados provinciales, idéntico número que hace cuatro años, que se reparten aplicando la ley D'hondt entre los partidos políticos que han obtenido algún concejal.