Compartir

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, ha asegurado que comparar al Partido Popular con Cáritas como ha hecho la Agencia Tributaria en el informe sobre las supuestas donaciones ilegales a este partido es como comparar un “elefante con una pistola”.

“No tienen nada que ver”, ha dicho Pérez-Boga durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde ha explicado que se trata de dos organizaciones diferentes, con sistemas de financiación que se basan en leyes diferentes, una por la ley de partidos y otra por la ley de mecenazgo. A su parecer, esa comparación es “poco afortunada y no procedente”.

Preguntado por si ha sido una persona afín al director de la Agencia Tributaria la que ha redactado el informe, Pérez-Boga se ha limitado a decir que no pueden hacer una valoración “exhaustiva” porque la única información que manejan proviene de los medios de comunicación.

A su parecer, hay “muy poca claridad” sobre este tema, lo que genera un gran rechazo por parte de los inspectores ante la posibilidad de cualquier injerencia política. “Reivindicamos la independencia de los funcionarios”, ha dicho, tras mostrarse partidario de que este tipo de informes sean firmados personalmente.

En cualquier caso, ha considerado que una persona relacionada con el Gobierno, no debería encargarse de un informe de ese tipo.
Preguntado por la exención de las donaciones, Pérez-Boga ha explicado que cualquier exención asociada a una donación se aplica siempre y cuando se ajuste a ley de financiación de partidos. “Si ese donativo, por la razón que sea, no se ajusta, no es deducible”, ha explicado.

Cuestionado por las eventuales trabas interpuestas por la Agencia Tributaria para elaborar este informe, el inspector se ha limitado a recordar que la Agencia debe colaborar siempre con los jueces y los tribunales.