Compartir

Los candidatos de los distintos partidos últiman sus mitines acompañados de los máximos mandatarios nacionales. Rajoy y Pedro Sánchez han estado cerca este fin de semana de Moreno y Susana Díaz, respectivamente. Un apoyo fundamental para que los andaluces vean que realmente sí piensan en ellos.

El próximo domingo casi 6,5 millones de andaluces están llamados a votar. Siete largos días por delante en el cual la balanza se puede decantar de un lado o de otro. Sin embargo, la gran mayoría de las encuestas deja entrever, que salvo batacazo inesperado, la victoria en las urnas sea para la actual presidenta de la Junta y candidata del PSOE, Susana Díaz.

Los últimos sondeos publicados conceden a Díaz la victoria con 40-45 escaños y un porcentaje de voto que en el caso más optimista ('El País') llega al 36,7%. Todos ellos, resultados que serían insuficientes para que el PSOE consiguiera la ansiada mayoría absoluta (situada en 55 escaños) y que le obligaría a buscar otros grupos políticos con los que aliarse.

El PP, según apuntan todas las encuestas, sería el segundo partido más votado. En este caso, los sondeos reflejan diferencias evidentes. Mientras que el publicado por 'ABC' le otorga un 28,3% de los votos, el de 'El Correo de Andalucía' deja a Moreno con un 23,1%. La horquilla de escaños que lograría el Partido Popular el 22-M estaría entre los 27-38 escaños.

Podemos entraría en la Junta con fuerza. Las encuestas han ido reflejando la pérdida de apoyos progresiva del partido de Pablo Iglesias en Andalucía. Pese a ello, la menos optimista de todas ('ABC') les otorga un número alto de diputados: 15.

También lograría fuertes apoyos Ciutadans (8-12) mientras que Izquierda Unida se quedaría lejos del partido de Albert Rivera (5-8). Por su parte, UPyD no llegaría a conseguir los votos suficientes para tener representación en la Junta de Andalucía (2% votos).