Quantcast

11M: Las víctimas recuerdan los atentados por separado

Los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en los atentados de Madrid en serán recordados un año más con numerosos actos por toda la ciudad y en las localidades que se encuentran a lo largo del recorrido que siguieron los trenes que explotaron la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, desde Alcalá de Henares hasta la estación de Atocha.

La jornada de este miércoles comenzará con una misa funeral presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena, a la que asistirán autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de las asociaciones de víctimas.

Está prevista la asistencia de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez. Quien no asistirá será la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y su presidenta, Pilar Manjón, ya que participarán en un homenaje en la estación de Atocha a la misma hora programado con anterioridad.

El pasado año, en el décimo aniversario de los atentados, el funeral celebrado en La Almudena logró unir de nuevo a todas las víctimas en un acto unitario. La última vez que habían participado juntas las asociaciones en un homenaje fue en el año 2007 con motivo de la inauguración el monumento construido frente a la estación de Atocha.

El acto en el participará Pilar Manjón en Atocha ha sido organizado, como cada año, por los sindicatos CC.OO, UGT y la Unión de Actores. En él se hará una ofrenda floral y a continuación los miembros de la asociación se desplazarán a la calle Téllez, en la que explotó uno de los trenes.

Por la tarde, el colectivo participará en un acto de homenaje junto al monumento a las víctimas situado junto a la estación de El Pozo, que será presentado por el artista José María Alfaya y contará con la participación de la coral Black Soul Voices.

Por su parte, la AVT celebrará su acto central en el Parque del Retiro, donde su presidenta, Ángeles Pedraza, leerá un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se soltarán globos blancos en señal de duelo.

Como en anteriores ediciones, la AVT espera la participación en el acto de una destacada representación institucional del Gobierno, las instituciones madrileñas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero además, las delegaciones de la AVT por toda España celebrarán diferentes actos en todo el territorio “en recuerdo a todas las víctimas de la barbarie terrorista”.

Comentarios de Facebook