lunes, 10 agosto 2020 22:29

Sondeo electoral: Cuádruple empate entre Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos

Alianzas, acuerdos postelectorales… ¿Coaliciones? Parece que los destinos del próximo gobierno español se juegan entre cuatro partidos políticos que están muy cerca del empate entre ellos en intención de voto y que inevitablemente tendrán que entenderse para dar respuesta a los votos ciudadanos deportados en la urna. Algunos acuerdos parecen imposibles, como el gran acuerdo de los tradicionales mayoritarios 'a la alemana', o un pacto entre Podemos y el PP. Pero quizá deberíamos empezar a pensar en la primera opción pese a las negativas previas de los interesados. 

En cualquier caso, según la encuesta de Demoscopia del mes de marzo para El País, realizado entre los días 3 y 4, los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE y los emergentes, Podemos y Ciudadanos, se reparten casi el 80% de los votos. Ya sabíamos que Podemos, por la izquierda, apuntaba con solidez y su asentamiento definitivo y, como consecuencia, a poner el punto final al largo ciclo político bipartidista. Pero a ellos se ha unido por el centro-derecha Ciudadanos aupado por la figura emergente de su líder Albert Rivera.

Y es que Podemos, con un 22,5 % de votos, sería la fuerza más votada de celebrarse ahora las elecciones generales, aunque perdería 5 puntos respecto a la última encuesta hecha hace un mes y, por el contrario, Ciudadanos ganaría seis, con un 18,4 % de votos, siendo su líder Albert Rivera el único dirigente político que consigue el aprobado. El PSOE obtendría el 20,2 % de los sufragios, en tanto que el PP lograría el 18,6 %, según la encuesta, que coloca a mucha distancia a IU, con el 5,6% de votos, y a UpyD, con el 3,6 %.

Visto lo visto, a estas alturas, ya no cabe pensar en que Podemos sería una revolución electoral con gaseosa. Ya no. Han llegado para quedarse, aunque sí continúa en descenso en el último trimestre. En paralelo Ciudadanos va al alza, a ritmo rápido, y PP y PSOE intercambian segunda y tercera posición, tras Podemos.  La intención de voto declarada les pone muy cerca unos de otros pero muy lejos de una mayoría que permita pensar en un solo partido como opción de gobierno.

Y lo peor es que la encuesta sometería al os partidos a una tensión imposible porque según el estudio demoscópico la mayoría de los ciudadanos prefiere que gobierne en solitario la formación más votada con apoyos puntuales de otros partidos”. ¿Cómo dar respuesta a eso? Y es que el 71 % de los encuestados son partidarios de que gobierne el partido más votado en solitario, con apoyos puntuales de otras formaciones políticas, pero sólo el 32 % estarían a favor de una coalición PP-PSOE y también son mayoría los que prefieren un pacto PSOE-Ciudadanos (50 %) que uno PP-Ciudadanos (38 %) o PSOE-Podemos (el 36 %).

En cuanto al político más conocido es el presidente del PP Mariano Rajoy y el menos, Albert Rivera que, sin embargo, es el único que logra un “aprobado” entre sus votantes, en tanto que el presidente del Gobierno obtiene la nota más baja.

Artículos similares