Compartir

Después de anunciar hace sólo unos días que las elecciones andaluzas se adelantaban al día 22 de marzo, Susana Díaz ya tiene en su mano las primeras encuestas que arrojan al PSOE una victoria holgada aunque sin mayoría absoluta. Según la consulta realizada por Sigma Dos para 'El Mundo', el Partido Socialista obtendría el 34,7% de los votos, seguido por el PP- que lograría un 30% de los sufragios- y por Podemos, que se quedaría en 'apenas' el 15%.

La encuesta que publica el diario 'ABC' también coincide en darle la victoria sin mayoría al Partido Socialista Obrero Español si se celebrarán a día de hoy las elecciones autonómicas en Andalucía. En este caso, el PSOE alcanzaría un 36,5%, con el PP a cuatro puntos y Podemos, la formación de Pablo Iglesias, con un 13,5% de los votos.

Por detrás de estos tres partidos aparece Izquierda Unida, con gran fortaleza en Andalucía, y que según las encuestas cosecharía un 8,2% de los votos y un 7,1%, respectivamente. Por su parte, formaciones como UPyD se quedarían sin representación en la cámara autonómica.

Una situación que, como decimos, obligaría al PSOE a pactar. ¿Con quién prefieren los encuestados que pacte Susana Díaz? El 26,6% vería con buenos ojo un nexo entre Partido Socialista y PP, siendo el más votado, y el 21,6% que elegiría un acuerdo entre Podemos y el PSOE.

En cuanto a valoración de personajes políticos en Andalucía, Susana Díaz es la única que aprueba con un 5,32 mientras que el líder del PP, Moreno Bonilla, suspende con un 4.