Compartir

“Ha habido papeles, declaraciones, entrevistas,… Pero sobre todo es jurídicamente donde debe analizarse verdaderamente este caso”, ha afirmado Catalá en una entrevista que hoy publica 'El Mundo'.

A su juicio, que el extesorero del PP esté en libertad es “simplemente la demostración” de que el sistema judicial “de garantías y de derechos funciona”. “Así hay que interpretarlo. No hay que buscarle ninguna consecuencia que vaya más allá, en términos de beneficio o perjuicio para el PP”, ha manifestado. 

Después de que Bárcenas instara al ministro de Justicia a querellarse contra él si considera que se ha quedado con dinero del PP, Catalá ha declarado: “No soy abogado defensor del PP y no tengo que poner querellas en defensa de los intereses de nadie”. En este sentido, ha indicado que su “impresión es que resulta sospechoso que una persona genere una fortuna tan grande en tan poco tiempo siendo gerente de un partido político” porque los sueldos públicos “dan para llevar una vida digna pero no para amasar esos niveles de fortuna y para tener cuentas en el extranjero”.

“Hasta donde yo sé si ha habido una contabilidad B es la que llevaba Bárcenas. Todas las personas que han declarado dicen que no ha habido ningún tipo de donación ilegal. El PP ha presentado su propia contabilidad certificada por el Tribunal de Cuentas y se ha acreditado que no hay ninguna relación entre supuestas donaciones y adjudicación de contratos. Esa relación está acreditada que no existe. De momento, esas son las informaciones disponibles”, ha argumentado el ministro.

Ante la posibilidad de que el magistrado José de la Mata, ex alto cargo del PSOE, ocupe la plaza de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, se ha mostrado convencido de que “será un juez independiente y actuará al margen de cualquier influencia externa”

“Las plazas de los juzgados más cualificados, como pueden ser los de la Audiencia Nacional, lo razonable y lo lógico sería que estuvieran cubiertas con carácter definitivo para que su titular pueda hacer un trabajo continuado sin las incidencias de que una plaza cubierta provisionalmente, en comisión de servicios. En la sustitución de Ruz ha habido un normal funcionamiento de los sistemas de provisión de plazas en la carrera judicial”, ha concluido.