Quantcast

EE.UU y Cuba inician el deshielo y hablan de reabrir embajadas

Una delegación de legisladores estadounidenses finalizó hoy una visita de tres días a Cuba en la que mantuvieron contactos con funcionarios de la isla en las áreas de agricultura, tecnología y telecomunicaciones, además de reunirse con el canciller, Bruno Rodríguez, y el cardenal Jaime Ortega.

“Hemos cambiado una política que duró 52 años y ahora es el momento de venir aquí y hablar. Nos hemos reunido con expertos en agricultura, tecnología, con representantes de la sociedad civil y con el cardenal Jaime Ortega”, resumió a la prensa el senador Patrick Leahy.

Leahy, que los últimos años viajó varias veces a la isla para mediar en la liberación del contratista Alan Gross, ha liderado este grupo de legisladores que deja la isla sólo dos días antes del inicio del diálogo entre Cuba y EE.UU. para normalizar relaciones, con la llegada el miércoles de una delegación encabezada por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson. Preguntado por la posibilidad de que se decida en esos encuentros la apertura de embajadas, Leahy señaló que “sería lógico” que ése sea uno de los primeros asuntos en abordar.

“No es lógico que digamos a los estadounidenses: 'podéis viajar a Cuba pero no hay allí una Embajada en caso de tengáis un problema, o si eres un hombre de negocios, no tienes un representante de comercio que te asista'. Eso no tiene sentido”, afirmó.

La delegación de congresistas llegó el pasado sábado a la isla, donde se han reunido con representantes de la sociedad civil, con el cardenal Ortega y con varios funcionarios del Gobierno cubano, incluido su ministro de Exteriores. Sobre este último encuentro con el canciller, el senador Richard Durban explicó que no se han abordado cuestiones “delicadas” sobre derechos humanos, aunque consideró positivo que las autoridades cubanas estén dispuestas a abrir la isla a las telecomunicaciones y extender internet.

“Creo que eso abrirá inmensas oportunidades a la libertad de expresión, a la información y al aprendizaje. Tengo fe en que eso traerá cambios positivos”, precisó.

Durban destacó el carácter “histórico” de la visita en dos días de Roberta Jacobson, a la cabeza de la delegación estadounidense de más alto nivel en visitar la Cuba castrista, y recordó que “si Estados Unidos ha retomado relaciones con Vietnam, también puede hacerlo con Cuba”.

Comentarios de Facebook